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lunes, 15 de febrero de 2016

¿Qué es el Síndrome de Asperger (SA)?


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El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, que se suele diagnosticar en niños entre los 7 y los 16 años, teniendo más incidencia en los hombres que en las mujeres. Es un trastorno que ha sido reconocido por la comunidad científica hace pocos años, pero ya se cuenta con unas características diagnósticas generales. Es un trastorno que está dentro del espectro autista, pero con unas características muy concretas.

En términos generales, podemos decir que la persona con SA presentan un pensar distinto, muy lógico, concreto e hiperrealista. Físicamente tienen un aspecto normal, poseen capacidad normal de inteligencia y a veces con frecuencia, presentan habilidades especiales en algunas áreas restringidas. Las características que más les diferenciará del resto de la población, será la dificultad para relacionarse con los demás, dificultades en la comunicación y en ocasiones la presencia de comportamientos inadecuados.


Algunas características que nos pueden llevar a comprender este sindrome:


-   Son niños que normalmente no disfrutan del contacto social. Presentan problemas al jugar con otros niños y generalmente se relacionan mejor con adultos. Es una característica que desde edad temprana comenzaràn a notar los padres y los profesores.



-  Normalmente son niños que quieren imponer sus propias reglas en el juego, no entienden reglas implícitas y siempre quieren ganar!. Esto les llevarà a tener continuos conflictos con sus amiguitos y con cualquier niño de su entorno. Con el tiempo comienzan los rechazos a dejarles jugar en el grupo y comentarios que claramente iràn afectando su autoestima.



-  Les cuesta salir de casa y cuando lo hacen, por ejemplo cuando van al colegio, éste se convierte en una fuente de conflicto con los compañeros. Como no desean relacionarse con nadie ya que ellos se encuentran bien jugando solos o en su ensimismamiento, las relaciones con los demás son fuentes de conflicto para ellos.



- Tienen dificultades para entender las intenciones de los demás. Son niños o adolescentes que no entienden intenciones con doble sentido, no se fijan en las formas de comunicación màs simbòlicas, como puede ser una mirada, una sonrisa o un gesto. Ellos toman el sentido literal de lo que uno expresa.



- Todo les gusta de forma inmediata y tienen poca tolerancia a la frustración. Suelen ser niños y adolescentes impulsivos, con poco autocontrol. Desean y quieren que se les complazca enseguida. Todo esto les lleva a tener dificultades de relaciòn, tanto con el entorno familiar como social.



-  Les cuesta identificar sus sentimientos. No logran reconocer sus emociones y mucho menos expresarlas o sentirlas de otra persona. Les cuesta mucho ponerse en el lugar del otro



-  Tienen reacciones desproporcionadas. Muchas veces lloran con facilidad ante pequeños motivos y tienen rabietas o pataletas poco justificadas. Reacciones que van relacionadas con su impulsividad, su falta de paciencia y su baja tolerancia a la frustraciòn.



- Socialmente no saben cómo actuar ante diferentes situaciones, a veces sus conductas son inapropiadas. Es un no saber estar en el lugar apropiado y con las personas apropiadas. Ellos por naturaleza son egocèntricos y eso tambièn les lleva a no saber reaccionar ni actuar en los momentos adecuados. Existe una falta de control de impulsos, tanto verbales como conductuales.



-  Pueden parecer desafiantes, sin embargo, siempre actúan sin malicia y con sinceridad. Es una falta de habilidades sociales, pero como dijimos en otro apartado, ellos no actùan con dobles intenciones.


A cada niño con SA habrá que realizarle una evaluación específica para ver sus capacidades, debilidades y fortalezas. Al ser un Síndrome, estamos hablando de un conjunto de síntomas, pudiendo estar unos presentes y otros no. Una evaluación exhaustiva con pruebas médicas y psicológicas específicas será totalmente necesario. 

Estos niños normalmente necesitarán un tratamiento psicológico que les enseñe a mejorar en habilidades sociales, a reconocer diferentes emociones y a tener conductas más adaptativas y funcionales. A través de una Terapia continua, ellos podrán interiorizar las herramientas que se les irà enseñando y podràn generalizar a situaciones reales en el colegio, en casa y en todo su entorno. Lo importante es enseñarles un autoconocimiento personal y una forma de ver la vida individual que les dote de confianza para enfrentarla.


Quiero finalizar esta nota dirigiéndome a los padres de niños con SA diciéndoles que se puede trabajar mucho en el progreso positivo de estos niños. Muchos de ellos, llegan a tener una vida muy normal y cotidiana, estudian, trabajan, aprenden a conocerse ellos mismos, aprenden a  adaptarse y a relacionarse con gente que también sabe entenderlos y compartir. Seguramente conoces a muchos adultos que parecen especiales en su forma de pensar y relacionarse...es posible que sean personas que tienen estas caracterìsticas, personas que tienen el Síndrome de Asperger.



Carmen Paz Alza Millie
Psicología y Apoyo Alcorcón 
Febrero de 2016