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martes, 18 de octubre de 2016

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en los niños?


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        ¿De qué manera el uso de aparatos electrónicos afecta a los niños?. La televisión, los video juegos, Internet y los aparatos tecnológicos, se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. La literatura que habla sobre este tema, hace referencia a que estos aparatos muchas veces no generan actividades apropiadas y requieren de la vigilancia de los padres pero, al mismo tiempo  son aparatos que pueden generar actividades que mejoran el rendimiento y el desarrollo cognitivo del niño. Vamos a analizar brevemente este tema para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Si los aparatos tecnológicos son utilizados mucho tiempo por los niños, indudablemente comenzarán los efectos negativos. Como padres, nos surgirán algunas dificultades, la primera, es saber cuánto es el tiempo adecuado para que el niño esté delante de estos aparatos. La segunda es saber si el niño tiene suficiente madurez para saber si lo que ve en internet es imitable o no y la tercera dificultad  es saber cómo afectan estos aparatos a la atención del niño y su desarrollo cognitivo.

Vamos a ver los efectos positivos y negativos que se pueden observar de esta exposición a los aparatos electrónicos y así podrás sacar tus propias conclusiones:

Efectos positivos

- Beneficios cognitivos. Así como la mayoría de los aparatos electrónicos afectan física y cognitivamente de forma negativa a los niños que acceden a ellos sin control, también hay un porcentaje de estos aparatos que brindan muchos beneficios, desarrollando nuevas habilidades y mejorando el aprendizaje por medio de una enseñanza cada vez más interactiva y especializada. Con el uso de nuevas tecnologías se está logrando una enseñanza cada vez más funcional que puede comenzar a partir de los 3-4 años, pero siempre bajo supervisión de adultos y accediendo a programas y aplicaciones hechas por profesionales. Comenzar antes de esta edad, puede tener efectos más negativos que positivos, ya que es en esta primera infancia cuando se establece la base de los primeros lazos sociales, comienza la interacción real y el aprendizaje del lenguaje. En algunas dificultades en la infancia como el TDAH, trastornos de lectura y escritura y otros, existen aplicaciones profesionales muy buenas que favorecen la mejora en estos trastornos.

- Herramienta de información. En niños más grandes, a partir de los 10 años aproximadamente, el ordenador e Internet, pueden ser herramientas muy útiles de información, lectura y apoyo académico, que en  dosis adecuadas y controladas, puede ser material complementario en su aprendizaje de contenidos. Si nos referimos a algunos programas de TV, también existen algunos que son interactivos y pueden dejar un gran beneficio cognitivo en los niños, así como reportajes informativos que generan conocimiento y actualidad.

Efectos negativos

- Falta de destrezas sociales. Es posible que un niño sobre expuesto a aparatos electrónicos se vea afectado en sus destrezas sociales, ya que está inmerso en una actividad en la que es totalmente receptivo y pasivo, lo que hace que se mantenga alejado de la realidad, en un mundo imaginario y en el que es posible que vaya perdiendo su capacidad de interacción social real.

- Falta de ejercicio físico. A pesar de tener un significado gratificante para el niño, estar frente a un ordenador o televisor de forma excesiva, hace que prácticamente no realice ningún tipo de ejercicio físico, algo que puede agravarse con la ingesta inadecuada de alimentos debido a la influencia de publicidad de alimentos poco saludables. Todo esto puede llevar al niño a posibles excesos de peso, obesidad, problemas cardio vasculares,  diabetes, etc.

- Conductas que se imitan: El niño sobre expuesto a programas o juegos que presenten sobretodo agresividad y violencia, pueden provocar conductas imitadas por el niño, provocando en algunas ocasiones problemas conductuales y emocionales.

- Falta de atención y bajo rendimiento cognitivo. Los dispositivos electrónicos generarán como efecto secundario, falta de atención y rendimiento cognitivo. Una estimulación poco adecuada en estos dispositivos, llevarán a una deficiente habilidad cognitiva sin esfuerzo y poco aprendizaje. No olvidemos el nombre que muchas veces se le ha dado al televisor y sus emisiones “la caja tonta”, nombre que no solo es por sus contenidos, sino por la pasividad que genera en el que la ve. Por otro lado y de forma opuesta, una estimulación excesiva en niños que tienen TDAH, hará que la atención dividida de estos niños se vea sobre estimulada, provocando bloqueo, un aumento de nerviosismo y activación sin contenidos ni aprendizaje.

- Dificultades en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje. Sobre todo el  desarrollo del lenguaje se verá afectado por la sobre exposición a aparatos electrónicos y TV, ya que depende de destrezas auditivas y la tecnología provee a los niños más de destrezas visuales. En el caso de algunas emisiones de TV, no siempre el lenguaje que se expone es el adecuado, por lo que el niño aprende imitando y cree que lo que ve y escucha es el modelo adecuado.

- Pobre desarrollo de la lectura y lenguaje. El tiempo excesivo empleado en la exposición a aparatos electrónico podría llevar a una disminución del tiempo dedicado a actividades como la lectura (a no ser que sea a través de libros electrónicos) y como consecuencia tendrá un desarrollo del lenguaje muy limitado, sin tener en cuenta que la lectura influye directamente en la expresión tanto oral como escrita y mejora notablemente la ortografía.

- Problemas de conducta. La falta de control en el acceso a Internet y a programas de televisión sin supervisión, puede generar una  exposición a material no apto para la edad del niño. No olvidemos que en el camino a la madurez, los modelos a imitar son los que generan más influencia en la adquisición de ciertas conductas. Por otro lado, el ingreso a redes sociales sin control en edades tempranas, es un abanico de posibilidades y riesgos que un niño aún no es capaz de distinguir (pedofilia, acoso, grooming y un largo etc.)

Para finalizar, solo comentar que restringir o controlar el uso de aparatos electrónicos en nuestros hijos no será tarea fácil como padres, ya que es una fuente de motivación y juego para ellos y el uso de los mismos por sus amigos y compañeros será algo que generará una fuerza grande en nosotros. Sin embargo, será un deber como padres y educadores establecer normas y horarios para prevenir los efectos negativos tanto cognitivos como conductuales y otras dificultades derivadas de este efecto, futuras en la adolescencia. Rescatemos siempre lo positivo y disfrutemos de lo que nos ofrecen los avances tecnológicos, controlando los efectos negativos de los mismos.


Carmen Paz Alza-Millie
Psicóloga clínica

Octubre 2016