¿De qué manera
el uso de aparatos electrónicos afecta a los niños?. La televisión,
los video juegos, Internet y los aparatos tecnológicos, se han vuelto parte de
nuestra vida cotidiana. La literatura que habla sobre este tema, hace
referencia a que estos aparatos muchas veces no generan actividades apropiadas
y requieren de la vigilancia de los padres pero, al mismo tiempo son
aparatos que pueden generar actividades que mejoran el rendimiento y el
desarrollo cognitivo del niño. Vamos a analizar brevemente este tema para que
puedas sacar tus propias conclusiones.
Si los
aparatos tecnológicos son utilizados mucho tiempo por los niños, indudablemente
comenzarán los efectos negativos. Como padres, nos surgirán algunas
dificultades, la primera, es saber cuánto es el tiempo adecuado para que el
niño esté delante de estos aparatos. La segunda es saber si el niño tiene
suficiente madurez para saber si lo que ve en internet es imitable o no y
la tercera dificultad es saber cómo afectan estos aparatos a la atención
del niño y su desarrollo cognitivo.
Vamos a
ver los efectos positivos y negativos que se pueden observar de esta exposición
a los aparatos electrónicos y así podrás sacar tus propias conclusiones:
Efectos
positivos
- Beneficios
cognitivos. Así como la mayoría de los aparatos electrónicos afectan física
y cognitivamente de forma negativa a los niños que acceden a ellos sin control,
también hay un porcentaje de estos aparatos que brindan muchos beneficios,
desarrollando nuevas habilidades y mejorando el aprendizaje por medio de una
enseñanza cada vez más interactiva y especializada. Con el uso de nuevas
tecnologías se está logrando una enseñanza cada vez más funcional que puede comenzar
a partir de los 3-4 años, pero siempre bajo supervisión de adultos y accediendo
a programas y aplicaciones hechas por profesionales. Comenzar antes de esta
edad, puede tener efectos más negativos que positivos, ya que es en esta
primera infancia cuando se establece la base de los primeros lazos sociales,
comienza la interacción real y el aprendizaje del lenguaje. En algunas dificultades
en la infancia como el TDAH, trastornos de lectura y escritura y otros, existen
aplicaciones profesionales muy buenas que favorecen la mejora en estos
trastornos.
- Herramienta
de información. En niños más grandes, a partir de los 10 años
aproximadamente, el ordenador e Internet, pueden ser herramientas muy útiles de
información, lectura y apoyo académico, que en
dosis adecuadas y controladas, puede ser material complementario en su
aprendizaje de contenidos. Si nos referimos a algunos programas de TV, también
existen algunos que son interactivos y pueden dejar un gran beneficio cognitivo
en los niños, así como reportajes informativos que generan conocimiento y
actualidad.
Efectos
negativos
- Falta
de destrezas sociales. Es posible que un niño sobre expuesto a aparatos
electrónicos se vea afectado en sus destrezas sociales, ya que está inmerso en
una actividad en la que es totalmente receptivo y pasivo, lo que hace que se
mantenga alejado de la realidad, en un mundo imaginario y en el que es posible
que vaya perdiendo su capacidad de interacción social real.
- Falta
de ejercicio físico. A pesar de tener un significado gratificante para el
niño, estar frente a un ordenador o televisor de forma excesiva, hace que
prácticamente no realice ningún tipo de ejercicio físico, algo que puede
agravarse con la ingesta inadecuada de alimentos debido a la influencia de
publicidad de alimentos poco saludables. Todo esto puede llevar al niño a
posibles excesos de peso, obesidad, problemas cardio vasculares,
diabetes, etc.
- Conductas
que se imitan: El niño sobre expuesto a programas o juegos que presenten sobretodo
agresividad y violencia, pueden provocar conductas imitadas por el niño,
provocando en algunas ocasiones problemas conductuales y emocionales.
- Falta
de atención y bajo rendimiento cognitivo. Los dispositivos electrónicos
generarán como efecto secundario, falta de atención y rendimiento cognitivo. Una
estimulación poco adecuada en estos dispositivos, llevarán a una deficiente
habilidad cognitiva sin esfuerzo y poco aprendizaje. No olvidemos el nombre que
muchas veces se le ha dado al televisor y sus emisiones “la caja tonta”, nombre
que no solo es por sus contenidos, sino por la pasividad que genera en el que
la ve. Por otro lado y de forma opuesta, una estimulación excesiva en niños que
tienen TDAH, hará que la atención dividida de estos niños se vea sobre
estimulada, provocando bloqueo, un aumento de nerviosismo y activación sin
contenidos ni aprendizaje.
- Dificultades
en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje. Sobre todo el desarrollo del lenguaje se verá afectado por
la sobre exposición a aparatos electrónicos y TV, ya que depende de destrezas
auditivas y la tecnología provee a los niños más de destrezas visuales. En el
caso de algunas emisiones de TV, no siempre el lenguaje que se expone es el
adecuado, por lo que el niño aprende imitando y cree que lo que ve y escucha es
el modelo adecuado.
- Pobre
desarrollo de la lectura y lenguaje. El tiempo excesivo empleado en la
exposición a aparatos electrónico podría llevar a una disminución del tiempo
dedicado a actividades como la lectura (a no ser que sea a través de libros
electrónicos) y como consecuencia tendrá un desarrollo del lenguaje muy
limitado, sin tener en cuenta que la lectura influye directamente en la
expresión tanto oral como escrita y mejora notablemente la ortografía.
- Problemas
de conducta. La falta de control en el acceso a Internet y a programas de
televisión sin supervisión, puede generar una exposición a material no
apto para la edad del niño. No olvidemos que en el camino a la madurez, los
modelos a imitar son los que generan más influencia en la adquisición de
ciertas conductas. Por otro lado, el ingreso a redes sociales sin control en edades
tempranas, es un abanico de posibilidades y riesgos que un niño aún no es capaz
de distinguir (pedofilia, acoso, grooming y un largo etc.)
Para
finalizar, solo comentar que restringir o controlar el uso de aparatos
electrónicos en nuestros hijos no será tarea fácil como padres, ya que es una
fuente de motivación y juego para ellos y el uso de los mismos por sus amigos y
compañeros será algo que generará una fuerza grande en nosotros. Sin embargo,
será un deber como padres y educadores establecer normas y horarios para
prevenir los efectos negativos tanto cognitivos como conductuales y otras dificultades
derivadas de este efecto, futuras en la adolescencia. Rescatemos siempre lo
positivo y disfrutemos de lo que nos ofrecen los avances tecnológicos,
controlando los efectos negativos de los mismos.
Carmen
Paz Alza-Millie
Psicóloga
clínica
Octubre
2016