Información y ubicación

lunes, 29 de agosto de 2016

Buda en el laboratorio neurológico: Mindfulness

 Resultado de imagen de buda en el laboratorio

El mindfulness es una palabra inglesa cuya traducción en el contexto de la meditación es "atención plena y consciente" y hace referencia a un conjunto de prácticas derivadas de la meditación budista que consisten en entrenar nuestra mente para permanecer serenos y conectados al aquí y al ahora. 

Diferentes estudios que ofrece la literatura científica reciente, afirman que estas técnicas empleadas correctamente pueden ayudar a reducir considerablemente el sufrimiento emocional, el estrés y aumentar las emociones positivas y el buen humor. El interés científico por este tipo de meditación comienza muchas décadas atrás. Sin embargo la relación entre el mindfulness (versión occidental de la meditación budista) y la salud, no se estudia de forma científica hasta finales del siglo XX, al igual que el interés por comprender la base neurológica que explica los beneficios que conlleva la práctica del mindfulness (estudios neurocientíficos).

El Mindfulness nos enseña a ser capaces de estar serenos en el aquí y ahora, sin dejarnos arrastrar por recuerdos tortuosos ni por preocupaciones angustiosas. Nos enseña a permanecer serenos y conectados con el ahora sin distracciones ni divagaciones que nos alejen de vivir el presente con plenitud. El mundo no cambia por practicar mindfulness, pero sí cambia nuestra mente y nuestra capacidad para conectar con el momento presente.

Actualmente el mindfulness se está empleando en diferentes trastornos psicológicos tales como:
- Trastorno de personalidad (TLP, TOC, ...)
- Trastornos del estado de ánimo (Depresión, ansiedad, ...)
- Trastorno de Conducta (adictivas, negativistas, ...)
- Trastornos Conductuales de inicio en la infancia (TDAH, ...)
- Cuidados paliativos del dolor en pacientes crónicos y terminales.

Destacar que si una persona está sufriendo un problema psicológico, las técnicas de mindfulness deben aplicarse con la supervisión de un psicólogo clínico especializado en este tipo de técnicas y en la problemática particular que esté sufriendo el paciente. Son técnicas que pueden ser de mucha utilidad, pero deben emplearse dentro de un programa más amplio de evaluación y tratamiento psicológico.

El mindfulness utilizado por personas sanas, lo harán para mejorar su salud o para prevenir enfermedades. Potenciarán asi sus emociones positivas y practicarán vivir el presente. Es una práctica muy útil para personas que tienen que manejarse con situaciones estresantes, profesionales como profesores, estudiantesa, directivos, etc..

En otro momento haré referencia a las diferentes técnicas de las que disponemos en meditación y mindfulness para que puedas iniciarte en ellas y profundizar en la que más te guste. Por el momento, comienza a interiorizar que sólo existe el presente y es el momento que debemos vivir siempre. Si vives un buen presente, estarás construyendo un gran futuro.

¡¡Feliz ahora!!

Carmen Paz Alza M.
Psicóloga Clinica 

Agosto de 2016