Después de tantos dolores de cabeza, estómago, vómitos, diarreas y un sinfín de síntomas que no van a ninguna parte, el médico finalmente te pide una biopsia a través de una endoscopia y cuando tiene los resultados te dice: "Usted es Celiaca" o "sufre la Enfermedad de Celiaquía". Se te viene el mundo encima!! porque te empieza a decir que es una enfermedad autoinmune, crónica, producida por una intolerancia permanente al glúten. Nunca más pan!, se terminaron las ricas pizzas!, las frías cervezas con los amigos!, no más tartas, galletas, rebozados, en fin, es casi como si te dijeran: "usted debe dejar de comer y de vivir!!!".
Junto con la intolerancia al glúten, llega la pena, el saberte rara, diferente, da rabia y dices por qué yo!!!!!.Comienzas a perder más peso porque sientes que no puedes comer nada!!, comienzas a salir menos porque todo lo que puedes comer fuera de casa tiene glúten!!
...Pero amigos, como todo en la vida, esta etapa de negación pasa y hay un fondo que debes tocar para después comenzar a salir y ver la luz otra vez. Es un duelo en toda regla. Los primeros días son muy difíciles, porque debes cambiar completamente tu rutina de comidas, todo es diferente y eso desestructura a cualquiera. Mas de una vez lloré!!!! de rabia, de impotencia por no poder comer lo que acostumbraba!!!! (...y aquí la que escribe es amante del pan, los pasteles, tartas y repostería en general). Pero al cabo de unas cuantas semanas o tal vez meses, todo comenzó a cambiar para bien en mi caso. Empecé a sentirme sana, fuerte, sin anemia, cambió hasta mi tono de piel, comía menos azúcar, reemplacé la harina de trigo por otras harinas (de papa, tapioca, maicena, etc), descubrí pasillos del supermercado por los que antes nunca había pasado, descubrí la cerveza sin glúten!!!! y así comenzó mi descubrimiento por la dieta sana, sin conservantes que contuvieran glúten, sin espesantes y sin ese veneno que mi cuerpo no sabe sintetizar.
En la actualidad, ya casi se me olvida que soy celiaca porque toda mi alimentación cambió, incluso la de mi familia. Ahora usamos otras harinas, cocinamos más en casa, hacemos bizcochos, pan, galletas, etc.. Localicé lugares donde tienen cervezas sin glúten y cuando salgo con mis amigos, ellos se adaptan. Me compré un bolso grande y siempre llevo pan sin gluten o alguna galleta que pueda complementar la comida de donde v. Ya noy o estoy invitada. Ya no es un problema!!, casi agradezco haber tenido que hacer este cambio alimenticio radical a pesar de los malos momentos que pasé antes del diagnóstico.
Lo único que puedo añadir a esta nota, es que si tienes algún presentimiento de tener esta enfermedad, no dudes en consultar con un especialista del aparato digestivo, porque esta enfermedad no solo produce atrofia en las vellocidades de las paredes intestinales, sino que puede derivar en inflamaciones, problemas en diferentes órganos e incluso producir un cáncer de intestino o gástrico. Nunca es tarde para consultar!!! y los beneficios de un diagnóstico siempre serán positivos.
Un saludo a todos y en especial a los Celiacos!!!!. Si quieres consultar sobre esta enfermedad y las consecuencias psicológicas y emocionales que conlleva, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Carmen Alza Millie
Psicóloga Clínica
Madrid, Agosto de 2016