Información y ubicación

lunes, 22 de agosto de 2016

Tormentas Emocionales

Resultado de imagen de tormenta emocional

Siempre suelo hablar a mis pacientes sobre los tres elementos que determinan nuestra forma de vivir y son: los pensamientos, las emociones y la conducta. Es una triada que comienza a funcionar con los pensamientos, determina directamente nuestras emociones y según sean éstas, harán que nuestra conducta sea de una u otra forma.
 
En cualquier momento de la vida todos pasamos por momentos duros, por dificultades, pérdidas, tragedias, desamores, por situaciones dificiles que son parte de nuestra vida y aprendizaje. La única diferencia entre un ser humano y otro está en cómo reacciona cada uno ante lo que ocurre, cuál es el significado que dá a lo que sucede. Es nuestra decisión convertir el hecho en un aprendizaje o simplemente ser víctimas de la crueldad que nos depara la vida.

De forma continua estamos expuestos a muchos cambios y somos nosotros los que damos un significado determindo a los hechos. Muchas veces, no es tanto lo que ocurre, sino el significado que nosotros damos a lo que ocurre. Ese significado o esos pensamientos que tenemos de algo determinado, es lo que crea nuestras emociones y las llegamos a sentir como una poderosa realidad.presente. Será nuestra personal manera de interpretar la realidad. Las emociones que se crearon gracias a nuestro pensamiento y  las que nos indicarán cómo actuar.

Pensamientos, emociones y conducta están esctrictamente unidas. Lo importante será aprender a gobernar nuestras emociones a través del pensamiento. Será la única forma de controlar las situaciones difíciles que se nos presentan o las tan conocidas tormentas emocionales.

Nuestras emociones pueden cambiar en segundos y con este cambio viene toda nuestra percepción de una situación presente y de todo lo que nos sentimos capaces de hacer en un futuro. De forma rápida y repentina, cualquier evento, una situación enesperada, una noticia o cualquier motivo, pueden originar una transformación total en nuestro interior, un giro radical de nuestras emociones que hace que todo se convierta en extremos: confianza-duda, certeza-incertidumbre, amor-odio, serán pensamientos extremos, catastrofistas que nos llevarán a una gran tormenta de emociones.

Todos hemos pasado por momentos de extrema confusión y sabemos que antes o después, la tormenta pasa. A lo largo de la vida, todas las influencias de nuestra educación y nuestro entorno condicionan en gran medida el significado que vamos dando a todo lo que sucede en nuestro entorno. Es la adolescencia nuestro primer encuentro con la tormenta de emociones, ya que estas son extremas, intensas, infinitas...y cómo pasa y volvemos a controlarlas?...cuando sin darnos cuenta, nuestro pensamiento adulto comienza a funcionar y comienza a controlar las emociones. Cuando vivimos esta primera etapa de tormenta emocional, comenzamos a darnos cuenta que nuestra realidad, nuestro presente y nuestro futuro, están a cargo de nuestros pensamientos, a cargo del significado positivo  y a cargo de la interpretación que demos de los hechos. 

Así, nuestra madurez emocional, será la forma que tendremos de responder y de gestionar las emociones ante situaciones que nos causan un desajuste, será nuestra libertad a decidir cómo quiero vivir, sentir y actuar.

 Dejo un pensamiento de Haruki Murakami que dice:"...Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta"

Feliz tormenta
....feliz pensamiento

Carmen Alza Millie
Psicóloga Clínica
Agosto 2016