Décadas atrás nunca se escuchó que los niños necesitaran apoyo para estudiar las materias del colegio. La verdad es que los que querían estudiaban y los que no, tomaban otros caminos. Los niños que deseaban estudiar y tenían dificultades para hacerlo, lamentablemente se quedaban a mitad de camino. Los deberes se hacían como se podía y muchas veces ni siquiera nuestros padres podían echarnos una mano porque no tenían los estudios suficientes.
Pero todo ha cambiado en la actualidad. Existe la posibilidad de dar apoyo escolar a todos los niños, lo necesiten o no. Sin embargo, yo soy de la idea que cada niño debe esforzarse de forma personal para obtener buenos resultados y no recibir ayudas adicionales o innecesarias que le faciliten el camino....es un error... . Existe un dicho que dice "es más importante la caña de pescar que los peces", y estoy de acuerdo en ello. Dar la posibilidad de estudiar y generar las ayudas en los casos necesarios, será dar la caña y jamás los peces.
Sin embargo, actualmente somos conocedores de diferentes trastornos y dificultades en los niños (tanto de tipo primariso como secundarios) que se ha demostrado se convierten en grandes obstáculos en sus estudios, como es el caso del Déficit Atencional (TDA-H), la Dislexia, Trastornos en la Lecto Escritura, etc.. Una ayuda a tiempo en estos niños, podrá favorecer un desarrollo integral en su vida escolar. Para estos niños es para quienes es importante dar una ayuda profesional y no debes dudar en hacerlo. Son trastornos que a parte de dificultar el aprendizaje, generan problemas de integración, autoestima y van produciendo un cambio en su personalidad. Es más, cuando el diagnóstico es tardío, debemos integrar otro tipo de ayudas para reconstruír el déficit, tales como Psiquiatras, Psicólogos, Logopedas, Neurólogos, etc.. Es por esta razón que animo a los padres que se encuentren en esta situación con su hijo, que consulten al profesional indicado y que no duden en facilitar una ayuda para sus hijos desde el primer día del curso académico.
Consulta tu caso sin compromiso.
Carmen Alza Millie.
Psicóloga Clínica
Agosto de 2016