¿Qué es la soledad?
En términos sociales, la soledad significa estar solo sin la compañía de otra persona o ser vivo, pudiendo tener diferentes causas u orígenes, como la propia elección del individuo, el aislamiento impuesto por un determinado sector de la sociedad o una enfermedad contagiosa.
¿Por qué creemos que la soledad no es buena?
Porque es habitual que relacionemos la soledad con tristeza y desesperación. Nos sentimos vacíos porque algo falta, creemos que todo podría ser mejor si no sintiéramos esta emoción. La sociedad y nuestra educación nos han hecho creer que estar solos es algo malo, negativo, desmotivante y que debemos huir de ella. Hemos aprendido y hemos crecido pensando en que siempre debemos tener gente a nuestro alrededor, personas que nos den apoyo y que nos hagan sentir que todas nuestras experiencias tienen sentido.
Pero déjame decirte que la soledad tiene también otra cara, tiene un lado positivo y que no nos han enseñado cómo verlo. La verdad es que son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos y logran esa forma de acercarse a sí mismos. La otra cara de la soledad es la introspección, el conocimiento de uno mismo y de nuestro entorno. Es aprender a estar con nosotros mismos sin necesitar la presencia de nadie.
Para qué sirve la soledad.
- La soledad es la única forma de acercarnos a nuestro interior. Aprender a convivir con uno mismo y es un ejercicio importante para conocernos como personas, para fortalecernos y mejorar la visión de nuestra propia vida.
- Si nos sentimos solos, podremos poner nuestros problemas en perspectiva y podremos analizar de una forma tranquila todo aquello que nos rodea, qué nos hace felices, qué nos disgusta y cuál es el camino real que queremos tomar. Estando solos podremos ponernos con más facilidad también en el lugar de otros y comprender situaciones que antes eramos incapaces, mejorando nuestras relaciones interpersonales y la empatía con los demás.
- La soledad debe ser dominada por nosotros. Debemos aprender a dominar este sentimiento porque si no sabemos dominar la soledad, será ella quien nos domine a nosotros y es ahí cuando empieza nuestra desesperación y tristeza.
- Es beneficioso pasar por momentos o etapas de soledad porque así podremos conocernos a nosotros mismos y aprenderemos a separarnos del "ruido" que supone la compañía constante. Cuando estamos con otras personas, solemos centrar nuestra atención en la presencia de los otros y todo lo que éstos generan, pasando por alto detalles que no nos pasan desapercibidos cuando estamos solos.
- Con la soledad ampliaremos nuestra capacidad de atención y percepción porque solo cuando estamos sin compañía somos capaces de captar otros detalles.
- La soledad podrá ayudarte a ser más creativo. Ya no tienes en quien apoyarte, das rienda suelta a tus sentimientos y emociones, ya eres tú mismo. La creatividad llegará cuando consigas estar contigo mismo y nunca en compañía.
La soledad será beneficiosa cuando tú decidas que sea voluntaria, temporal, cuando la domines y cuando entre y salga en tu vida en el momento que tú decides.
Cuando tienes una pérdida, podrás sentir que la soledad te ha ganado y seguramente durante un tiempo sentirás que es así, pero deberás conseguir que esa soledad sea también tu compañía para reencontrarte con tus emociones y sentimientos.
De cualquier forma, debes saber que la soledad tiene dos caras una negativa y otra positiva. Ambas son aprendidas y se pueden modificar en tu beneficio. La soledad deberá permitirte reflexionar con calma, conocerte, descubrirte y mejorar.
www.gimnasiodepsicologia.wordpress.com
Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.