Información y ubicación

miércoles, 18 de octubre de 2017

Demencia con cuerpos de Lewy

Imagen relacionada



Hoy quiero escribir algo sobre este tipo de demencia, porque creo que es bastante menos conocida que la demencia tipo Alzheimer y Vascular, una trilogía "demencial" que lamentablemente es más común de lo que imaginamos.

Sin saber cómo, y navegando por la red, llegue al blog de Joana, una chica que contaba la historia con su padre que padeció esta enfermedad. Me emocionó leerla y pensé en escribir algo sobre esta enfermedad ( https://antesdeahora.com ). A parte de la enfermedad en sí, ellos padecieron el dolor, la frustración, indefensión, vivieron un duelo en vida, para finalmente tener la pérdida del ser querido. Son muchas las familias que les toca vivir el curso de esta enfermedad, familias en el anonimato que no reciben ningún tipo de ayuda social ni psicológica, y también familias más conocidas (y no por ello situación menos dolorosa), como es el caso mas reciente del fallecimiento del actor Robin Williams.


Qué es y por qué se produce.

La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es un tipo de demencia progresiva que lleva una disminución de actividad en el pensamiento, razonamiento y a todas las funciones de autonomía personal. Hablamos de la demencia neurodegenerativa más común después de la enfermedad de Alzheimer y de la demencia vascular. El doctor en medicina Heinrich Friederich Lewy, fue el primer médico en describir la estructura en el cerebro que lleva a esta enfermedad y fue a comienzos del siglo XX.

Es una demencia que se produce por un depósito microscópico anormal de una proteína que se forma en las células cerebrales. Los cuerpos de Lewy son filamentos de una proteína llamada alfasinucleína, que tiene un papel de importancia en el aprendizaje. Si esta proteína se acumula de forma anormal en las células nerviosas del cerebro, da lugar a depósitos que interrumpen los mensajes que transmite.


Síntomas de la DCL.
Afecta principalmente a las partes del cerebro asociadas con la función cognitiva y el movimiento, por eso su diagnóstico se suele confundir con la Enfermedad de Alzheimer  y la enfermedad de Parkinson.

Los síntomas de la enfermedad incluyen la presencia de deterioro cognitivo, similar a la observada en la demencia tipo alzheimer, también la aparición de síntomas de parkinsonismo. Los siguientes son los síntomas más detallados:
  • Cambios en el pensamiento y razonamiento.
  • Síntomas de Parkinson, como postura encorvada, problemas de equilibrio, dificultades notorias al caminar y músculos rígidos.
  • Confusión y estado de alerta que varía significativamente de una hora del día a otra.
  • Alucinaciones visuales.
  • Ilusiones.
  • Problemas para interpretar la información visual
  • Problemas para encontrar las palabras adecuadas en una conversación.
  • Desórdenes del sistema nervioso.
  • Pérdida de memoria significativa, pero menos llamativa que en la demencia tipo Alzheimer.
  • Trastornos del sueño. 


Diagnóstico de la enfermedad.
No existe una única prueba que pueda diagnosticar de forma concluyente la demencia con cuerpos de Lewy. Se necesitan diversas pruebas clínicas y médicas, pero realmente la única manera actual de diagnosticar la enfermedad de forma concluyente es a través de una autopsia post morten.


Evolución y Tratamiento.
DCL cursa con empeoramiento progresivo, la duración media de vida tras el diagnóstico es de 5 o 6 años, con un rango de 2 a 20 años.
No existe ningún tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad. Sin embargo, el médico debe evaluar tanto el estado cognitivo como los trastornos psiquiátricos y motores. 
  1. Tratamiento no farmacológico: reducir los factores de riesgo del entorno como: tener abundante luz, eliminar objetos como alfombras con los que se pueda tropezar, eliminar escalones, etc..También se pueden usar otras medidas como el uso de protectores de cadera por ejemplo, que pueden minimizar las caídas.  
  2. Tratamiento Psicológico: será de vital importancia para sobrellevar la enfermedad, tanto para el paciente como para sus familiares, recibir un deterioro tan grande en un ser querido cambia completamente la vida y la visión de ella. Padecer una enfermedad compleja como esta seguramente cambia los esquemas de vida de cualquier persona. Terapia de afrontamiento, de estrés y psicología preventiva será lo más adecuado.
  3. Tratamiento farmacológico: existen fármacos (anticolinérgicos) para aliviar síntomas psicóticos, apatía, ansiedad, trastornos del sueño y alucinaciones. Deben intentar evitarse medicamentos con efectos anticolinérgicos por sus efectos secundarios ya que pueden empeorar el estado cognitivo o exacerbar los síntomas psicóticos. Los medicamentos para el Parkinson pueden contribuir a la confusión y a las alucinaciones, de ahí también la importancia de un diagnóstico certero.
Los tres tratamientos son igual de importantes, sin embargo, lamentablemente se hace más hincapié en el farmacológico. Creo que la unión de los tres, haría más llevadera la enfermedad. Terapias informativas y de apoyo serían de vital importancia.

Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.