Información y ubicación

Mi foto
Alcorcón, Madrid, Spain

martes, 10 de octubre de 2017

¿Un Psicólogo? ¿para qué?

Resultado de imagen de por qué visitar a un psicólogo?



No es fácil aceptar la idea de necesitar un profesional que intervenga en mi vida personal. Visitar un Psicólogo es reconocer que tenemos vulnerabilidades, necesidades o ciertas dificultades. Queremos encontrar una manera de resolver nuestros problemas, queremos encontrar a alguien que nos ayude, un profesional que nos haga ver una situación determinada desde diferentes puntos de vista para encontrar una solución. Solemos ver esta situación de forma diferente a cuando vamos al médico o al dentista, y todo es porque no estamos pidiendo una pastilla para el dolor de cabeza, aquí ya pasan a formar parte nuestras emociones, nuestras conductas, nuestras decisiones.

 ¿Un psicólogo?: Si, un Psicólogo es el profesional que nos podrá ayudar a salir de una situación problemática ofreciéndonos diferentes alternativas para ello. Él nos orientará y hará que encontremos una solución a algo que nos pasa o sentimos. En ningún caso decidirá por nosotros, solo ayudará a ver las cosas de una forma clara y ordenada para una posterior decisión personal o para el cambio de una situación poco funcional. Un Psicólogo irá mucho más allá de lo que dicen tus palabras, tus silencios, tus trazos, tus expresiones. El Psicólogo sabrá ver en ti el problema real, analizarlo y ayudarte a encontrar las soluciones.

¿Para qué?: dos razones por las que consultar a un Psicólogo puede proporcionarte un beneficio:

  • Dificultades: A lo largo de diferentes etapas de la vida y ante diferentes situaciones, no siempre tendremos las decisiones o pensamientos óptimos para seguir el camino. Creemos que nunca nos ocurrirá, pero sí, a veces en la vida nos encontramos en encrucijadas que no somos capaces de resolver y necesitamos a una persona ajena a nosotros que nos ayude, pero que esa persona esté lo suficientemente inmersa en aquello que nos pasa. No es suficiente contárselo a una amiga/o o a una persona cercana, necesitamos a alguien que no esté vinculado emocionalmente con lo que nos pasa para que la ayuda sea objetiva y no contaminada. También será necesario consultar con un profesional, ante una situación traumática o simplemente importante que conlleve una carga emocional y psicológica que no logro resolver solo/a y muchas veces no somos conscientes de la presencia de estas emociones: un divorcio, un accidente, una adopción, una ruptura, un cambio de residencia, una pérdida, cambio de etapa personal, una dependencia, etc.
  • Auto conocimiento: será la segunda razón por la que habitualmente se consulta a un Psicólogo. Lo habitual es que las personas pidan ayuda cuando sienten que no pueden avanzar o no logran solucionar dificultades, sin embargo, cada vez somos más conscientes que un autoconocimiento es una herramienta con gran poder preventivo. Conocer nuestras fortalezas y debilidades, saber cómo funciona nuestra personalidad y aprender cómo beneficiarnos de todo ello será parte de nuestro conocimiento personal. La figura de un Psicólogo puede ayudarte en este camino, puede orientarte en tu propio conocimiento que sin duda te aportará grandes satisfacciones y te ayudará a enfrentar la vida desde una visión más amplia a la que tenías antes. Será una búsqueda de bienestar, tranquilidad y libertad.
Que nadie se entere que voy al Psicólogo!: nos avergonzamos cuando nos vemos en la situación de compartir con otros que vamos a la consulta de un profesional para que solucione nuestros problemas. Aquí comentarte varias cosas:
  1. Si soy adulto independiente, no tengo que dar a nadie explicaciones de lo que hago o dejo de hacer. Solemos ir desarrollando una especie de dependencia con las personas que nos rodean y eso también es un factor a trabajar. Si no contamos nuestras cosas, tenemos el temor de que la otra persona se puede enfadar. Debes saber que si no te apetece contar algo personal es por algo, tal vez porque te vas a sentir juzgado o rechazado por la otra persona. Te aseguro que si no sintieras eso, lo contarías libremente sin lugar a dudas.
  2. Si decides finalmente contar en tu entorno que vas a un psicólogo, debes saber que estás expuesto a recibir la opinión de la otra persona y tú no deberías encontrarte mal. Ir a un profesional de la salud mental es lamentablemente aún un tabú, y seguramente te tocará escuchar comentarios del tipo: si vas a un "Psicoloco" que mal debes estar, "pagar para que te escuchen", "cuéntamelo a mí y no me tienes que pagar", etc., son las típicas opiniones de personas que te quieren, pero claramente no saben por la crisis o angustia que estás pasando. Los psicólogos estamos para eso, para ayudar a otras personas a salir de situaciones problemáticas, estresantes, poco funcionales, dando las opciones para decidir y encontrarse mejor emocionalmente, pero lo importante de esto, es que somos personas ajenas a ti, libre de lazos emocionales y contaminaciones personales, lo que nos hace idóneos para trabajar con la persona y su auto conocimiento.
  3. Y por último, debes tener claro que visitar a un Psicólogo solo es una opción más al abanico de soluciones a tus problemas. No necesitas estar muy mal, ni muy loco ni muy perdido para trabajar en ti, en tu forma de enfrentar, en tu forma de vivir. Claro está que si tu vida brilla en todo sentido y te sientes bien contigo mismo/a, no pasará por tu cabeza visitar a un Psicólogo, pero no está demás decirte que incluso en esta situación, un Psicólogo nunca viene mal, siempre hay aspectos de tu personalidad y conducta que se pueden mejorar. Creo que por lo menos una vez en la vida, ir a una Terapia de Psicología puede ser muy beneficiosa.
Anímate a enfrentar tus problemas, anímate a conocerte, anímate a creer que eres el dueño de tu vida. No te arrepentirás. Un saludo,

Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.

Enlaces de interés:
www.psicologialaboralcoach.wordpress.com