Información y ubicación

martes, 3 de octubre de 2017

9 consejos para controlar tus nervios en una entrevista de trabajo.

                     Resultado de imagen de nervios
Estrés y nervios van de la mano en una entrevista de trabajo. Nos jugamos mucho en esta entrevista personal y no podemos evitar sentirnos inseguros, nerviosos y sentir que nos enfrentamos a una situación que no va a depender de nosotros. Estrés y nervios pueden dar una imágen muy negativa de nosotros y no dejar que desarrollemos nuestro potencial en la entrevista. Compartiré contigo algunos aspectos que te pueden ayudar para que puedas controlar la parte que depende de ti...Te comentaré 9 consejos a tener en cuenta para preparar una entrevista de trabajo y hacer frente a esos temidos nervios:


1. El lenguaje no verbal que transmites puedes controlarlo o mejorarlo en tu entrevista. Debes interiorizarte en no realizar ciertas conductas como: balanceo de la silla, el movimiento de manos, tocarte el pelo o la cabeza, mover las piernas, toser, etc.. En el momento que eres consciente que sueles realizar este tipo de gestos en situaciones de estrés, ya te vuelve controlador de ellas. De alguna manera estamos atentos a no realizarlas y mandamos la orden a nuestro cerebro para que las controle. También debemos aprender a salir de estas situaciones cuando ya se han producido para transformarlas en algo natural. Si te vuelves consciente a ellas, seguro que encuentras la forma de transformarlas. Con el tiempo, lograrás el control de ellas aunque por dentro estés como un flan. Piensa que el entrevistador tendrá en cuenta este tipo de lenguaje dependiendo del puesto al que esés optando.

2. Planifica cómo será el día de tu entrevista. La toma de decisiones de ciertos detalles relacionados con el día de la entrevista te pueden ayudar a reducir tu fuente de estrés y ansiedad.

3. Intenta visualizar el momento. Te ayudará mucho imaginar la sala donde vas a estar (aunque llegado el momento sea diferente a lo que has pensado). Imagina que puede haber más de un entrevistador en la sala. Piensa que es un momento de muchas preguntas y debes saber salir de ellas.

4. Prepara tu vestimenta el día anterior con algo que te sientas cómodo/a, por ejemplo, no lleves una camisa o blusa con la que sabes se nota tu sudor o no te pongas una falda o pantalón con la que no te sientas cómoda, es fundamental que quites motivos de preocupación o atención porque necesitas estar centrado/a en el momento mismo de la entrevista.

5. Busca información de tu entrevistador. Si es posible porque te hayan dado el nombre de la persona que te va a entrevistar, busca en internet a esta persona (linkedin, facebook, curriculum profesional, etc). Ayuda mucho saber con quien te vas a encontrar, si es una persona jóven o mayor, su aspecto, etc..

6. Planifica tu alimentación para el día de la entrevista. Es un error dejar de desayunar o comer por los nervios ya que te pueden visitar ruidos extraños en la tripa en el momento más importante de la entrevista y eso te estresará muchísimo perdiendo el foco de atención en lo importante. Si por el contrario sabes que puedes hasta devolver por comer, intenta calcular tu comida anterior a la entrevista tomando algo ligero, no flatulento y con el azúcar suficiente para pasar el momento.

7. Practicar cómo podría ser tu entrevista. En psicología le llamamos Role Playing, es decir, simula una situación que podría parecerse a tu futura entrevista de trabajo. Puedes pedir ayuda a un amigo o familiar para que haga de entrevistador, así podrás practicar sobre la forma y conducta a tener en cuenta. Si es posible, graba estas simulaciones, así podrás saber con imágenes los puntos débiles en tu entrevista y todo lo que podrías mejorar: postura, tono de voz, tics, lenguaje no verbal, respiración, respuestas demasiado aturulladas o poco organizadas, etc.. Todo ésto lleva tiempo, pero como todo en la vida, la práctica te hará sentir más seguro/a.

8. Organiza el tiempo el día de tu entrevista. Otro factor importantísimo es planificar el tiempo en el día de la entrevista. Si es por la mañana, debes levantarte con el tiempo suficiente para darte una buena ducha relajante, vestirte con el atuendo que ya has elegido el día anterior, desayunar con tiempo por si surge algún imprevisto como una mancha en la ropa o un botón que se ha caído. Si puedes, tómate 5 minutos para sentarte en un sillón, respirar profundamente, relajarte y meditar que ha llegado el día importante y mandar la orden a tu cerebro para que actúe como has estado practicando en días anteriores.

9. Decreta que todo saldrá bien. La Psicología Positiva nos dice que cada persona vive y actúa con intenciones. Éstas deben ser positivas y nuestro objetivo deseado irá en la dirección que estamos decretando. Ir a una entrevista significa que puedes quedar seleccionado o no y eso es independiente a que las cosas hayan ido bien o mal. Lo importante es que tu entrevista salga como tú deseas y esa es la única parte que tú puedes controlar, lo demás ya no depende de tí, dependerá de lo que los seleccionadores deseen para el puesto requerido. Se entiende ¿verdad?, actitud positiva, decretar tus deseos e interiorizarte de que eres capaz de conseguirlo. Suelta ahí, y lo demás ya vendrá solo según tenga que suceder.

Espero logres controlar esos temidos nervios en tu próxima entrevista de trabajo.
Puedes consultar tus dudas a través de formulario, correo o pidiendo cita para consulta (+34603649334).

Carmen Paz Alza M.
Psicóloga. 

Enlace de interés: