A lo largo de nuestra vida, muchas veces habremos sentido que no teníamos nuestro lugar en la vida de alguna persona importante para nosotros.
Cada persona tiene su lugar único y exclusivo. La idea de que estamos en el lugar de otra persona ocupando lo que esa persona representaba para nuestro ser querido, es imposible.
Somos todos diferentes en este mundo, cada uno de nosotros tiene una personalidad, una genética, unos valores y una forma de vivir diferente unos de otros. Podremos ser parecidos, semejantes, evocar algo de otra persona, pero indudablemente un ser humano jamás será igual a otro.
Lo que quiera o desee entregarte la otra persona, no dependerá de ti sino de el/ella, pero eso no es ocupar el lugar de otra persona.
Nunca digas frases como: "nunca podré ocupar su lugar", "no me quieres como lo/a querías a él/ella", "llegué tarde a tu vida", "si me amaras como la/o amas a ella/el", en fin, son frases que se repiten muchas veces en la vida de las personas y no nos damos cuenta que el amor/amistad surge en un momento determinado, con unas circunstancias concretas y no es llegar a ocupar el lugar de nadie, simplemente llegas y encuentras un lugar en la vida del otro, un lugar que lleva tu nombre.
Siempre habrá amor suficiente para compartir con familia, amigos, hijos, compañeros. Nada es rotundo ni extremo. Y aunque suene cursi decirlo, el amor es una fuente inagotable.
Con este planteamiento que hago, planteo la inutilidad de los celos, la inconsistencia de tener rabia hacia otros, el vivir con temor a que te quiten a la persona amada o al migo/a querido. Lo que la otra persona sienta por ti, será único...tú aportarás tu 50% y la otra parte aportará el otro 50%. Si ésto no ocurre, no es porque estés ocupando un lugar equivocado, es porque la otra persona no te ha dado tu lugar o porque tú no te has dado cuenta del lugar que ocupas en la otra persona.
Cuando amamos, lo hacemos con cada persona de una forma distinta.
Indistintamente del momento o las circunstancias que nos esté tocando
vivir. Siempre habrá un lugar único e inconfundible para cada persona. Y
éso vale tanto para la persona que llega a la vida de otra, como para
la que quiere llenar un vacío por la pérdida de una relación, persona o
amistad.
A veces no somos correspondidos en lo que ofrecemos...entonces, ahí no has encontrado un lugar en el otro para sentirte pleno/a. Ahora, si decides quedarte..... sabes que es tu elección.
CPaz Alza Millie
Psicóloga