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miércoles, 20 de noviembre de 2019

...Hacemos lo que vemos...

Resultado de imagen de y usted como hace para que el suyo lea


Habitualmente los niños desarrollan conductas muy acordes con lo que ven en su entorno más cercano. A esto hay que añadir personalidad, gustos, formas de ser del niño, por lo tanto, no podemos decir que sea una regla, pero habitualmente el ejemplo que tienen en casa, tarde o temprano sale a relucir.

Por ejemplo, a lo mejor nosotros somos buenos lectores y nuestro hijo/a no lo es. Bueno, puede ser un tema de gustos o preferencias, sin embargo, si ve en nosotros esta conducta relacionada con la lectura, seguramente tu hijo/a tomará opciones que vayan en esa línea aunque no sea leyendo directamente de un libro: será un niño que investigue, se interese, lea por Internet, se informe.

Por el contrario, si tú deseas instaurar una conducta (por ejemplo la lectura) y das el ejemplo de la conducta contraria (no  tocar un libro, te ve con el móvil de forma frecuente, etc.), seguramente tu hijo no adopte el hábito de leer porque él ve más atractivo imitarte viendo algo a través del teléfono que estar leyendo un libro (ya que él no sabe si tú estás leyendo o estás en redes sociales!).

No olvides que en la adolescencia todo se vuelve del revés y los adolescentes van en busca de su identidad, precisamente haciendo y diciendo lo contrario de lo que ven en casa o de lo que les aconsejan sus padres. Pero puedes estar seguro que cuando pase esta etapa de su vida, los ejemplos y valores que le han dado base en su infancia, volverán a ese adulto joven para quedarse. 

Siempre piensa que eres un modelo a seguir para tus hijos y no hagas lo contrario a tus deseos a conseguir con él.

Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga.