Información y ubicación

viernes, 22 de noviembre de 2019

Diferencia entre emociones y sentimientos...

Resultado de imagen de sentimientos"



Aunque habitualmente hablamos de emociones y sentimientos como si se tratara de la misma fuente, podemos hacer una distinción muy simple. Las emociones son esas reacciones innatas y naturales, que tenemos cuando nos enfrentamos a una situación o persona. Ante estas situaciones nos ocurren cosas y percibimos sensaciones que no controlamos y que nos pueden hacer sentir alguna de las seis emociones básicas que manejamos (existiendo una amplia lista):

alegría
tristeza, 
ira o rabia
miedo 
asco o rechazo
sorpresa


Sin embargo, cuando hablamos de sentimientos, podemos decir que son las emociones que estamos teniendo pero que van acompañadas de pensamientos, recuerdos, cogniciones, proyecciones, etc.. Ya no sería algo innato ni natural, sino que iría acompañado de algo más producido y más prolongado en el tiempo.

Ejemplo:
Me encuentro con una amiga que no veo hace mucho tiempo y mi primera reacción es sentir alegría (emoción) por el encuentro casual con esta persona. Sin embargo, luego vienen a mi cabeza pensamientos relacionados con que esa amiga hace mucho que no me llama ni me escribe y que seguramente no tiene mucho interés en nuestro encuentro. Aquí ya paso a tener un sentimiento diferente a la emoción inicial, porque a la alegría natural, le he aportado recuerdos y pensamientos que me han hecho sentir de otra manera.

Entonces, de forma muy simple, podemos concluir que la emoción es natural y espontánea, mientras que los sentimientos son extensivos en el tiempo y van acompañados de pensamientos, recuerdos y/o proyecciones.


Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga.