Es difícil sentirnos motivados si antes no hemos visualizado o definido un objetivo. Es más sencillo de lo que parece, solo debemos pensar en nuestros objetivos de una forma muy concreta y no de forma general, debo convertir mi objetivo en metas pequeñasy realizables. No pretendamos subir una escalera de 5 en 5 escalones porque lo más probable que pueda ocurrir es que salgamos dañados. La escalera hay que subirla de escalón en escalón.
Por ejemplo, si mi objetivo es conseguir un trabajo, puedo sentirme motivado a ello, pero si no sé bien por dónde empezar, mi motivación durará poco tiempo. Entonces debo analizar mi objetivo y convertirlo en pequeñas metas realizables:
primera meta: preparar un buen curriculum, dedico mi tiempo y voluntad a ello. Toda mi atención estará centrada en desarrollar un documento que realmente me represente y pensar que será la primera vista que tengan en la empresa o lugares de trabajo donde lo presente. Una vez realizado pienso en el siguiente paso
segunda meta: difundirlo en redes o darlo a conocer de una forma determinada. Centro toda mi atención en todas las opciones que tengo a mi alrededor y ahora me dedico a difundir ese curriculum que seguramente me llevará a ser tenido en cuenta en diferentes empresas o trabajos.Una vez realizado, sigo en acción y empiezo a pensar en un siguiente paso, que podría ser por ejemplo:
tercera meta: hablar directamente con mis contactos o conocidos, echar mano de ajenda, antiguos compañeros, familiares, amigos, etc.. Y mientras espero a que todo vaya dando sus frutos...
cuarta meta: debo seguir en acción, volver a la meta dos o tres y esperar de forma muy paciente que todo vaya dando sus frutos
Lo importante de cualquier proceso de motivación en busca de un objetivo, es estar siempre en ACCIÓN, ya que todas las metas se cumplen cuando hay dedicación hacia ellas, "nada surge de la nada" y "todo surge de la acción".
De esta forma, la motivación siempre me tendrá activ@ y mis objetivos los sentiré cada vez más cerca y con la posibilidad de cumplirlos. Suerte en tus metas y enhorabuena por objetivos cumplidos.
Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga