QUÉ ES EL DOLOR EMOCIONAL
El dolor emocional o también llamado dolor del alma, es aquel que produce una sensación de sufrimiento generado a nivel psiquico o emocional, sin que exista un motivo físico para su aparición.
Físicamente podemos definir este dolor emocional como una sensación de estar encogidos, sensación de falta de aire, de querer suspirar de forma continua, son pensamientos detenidos en el tiempo que nos llevan a la tristeza total. También pueden comenzar dolencias psicosomáticas como dolor muscular, dolor de cabeza, sentir como si todo nuestro cuerpo estuviera afectado.
Emocionalmente o psicológicamente me invadirá una sensación de tristeza, una sensación de no poder remediar la situación, independientemente del motivo que la haya generado. A veces surge la culpa, que junto al dolor y a la tristeza, nos produce un estado de paralización emocional.
CÓMO PUEDO AFRONTAR ESE DOLOR EMOCIONAL:
- Intenta reconocer tu situación, piensa en los motivos que te han llevado a ese estado, intenta verbalizar lo que sucede en tu interior aunque sea para ti mism@.
- Intenta no sentirte responsable por la parte de la situación que no te corresponde. Existen circunstancias, otras personas y nosotros nunca somos responsables de la totalidad, solo de una parte. No dejes que la culpa te haga sentir aún peor.
- Quiérete como nunca lo has hecho antes, trátate con cariño, no te castigues, deja que todas las emociones tengan su tiempo y que afloren.
- No intentes sentirte comprendid@ por los demás porque la situación emocional es tuya, personal y seguramente los demás no comprendan tu dolor. No pasa nada, te tienes a tí mism@ y con eso basta.
- Intenta poco a poco ir canalizando esa sensación de dolor, de encogimiento. Llora, habla, muevete, descansa, duerme. No te quedes paralizad@ y poco a poco canaliza de la forma que tú elijas.
- Piensa que cualquier herida necesita tiempo para sanar, para cicatrizar, cada célula necesita su proceso. Las heridas interiores también necesitan tiempo para reestructurar emociones, poner todo en su lugar, regenerar, cicatrizar...Date un tiempo prudente.
- Si vieras que el tiempo va pasando y no notas mejoría, si sientes que te encuentras en el mismo estado o te sientes peor, tal vez es el momento de pedir ayuda y dejar que un profesional te ayude a sanar heridas.
Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.