Es imposible que a nuestra vida nunca haya llegado un ser especial. Lo que ocurre es que no siempre tenemos la predisposición de dejar entrar en nuestra vida a estos seres que se presentan en nuestro camino en algun momento para cambiar nuestra existencia. Voy a seguir hablando de personas, pero realmente quiero referirme a cualquier ser vivo que nos haga tener un cambio de actitud, un cambio de sentir y que de alguna manera cambie nuestra vida (persona, animalito, una planta, etc).
Rigidez, encapsulamiento, poca predisposición, desmotivación, educación, valores, emociones, negatividad, el qué dirán, son razones por las que en muchas ocasiones no somos capaces de detectar o reconocer cuando alguien está tendiendo canales de comunicación con nosotros.
Soñamos con una amistad duradera ojalá forjada en la infancia, deseamos tener amigos muy especiales y parecidos a nosotros, anhelamos tener una pareja con un patrón que ya tengo prefijado, queremos tener una mascota de raza y ojalá obediente, y así un largo etc de deseos y planificaciones en la vida. Pero, no nos damos cuenta que lo tenemos todo al alcance de la mano, todo está a nuestro alrededor, solo tenemos que saber reconocerlo y actuar, actuar, actuar.
Te pondré algunos ejemplos muy cotidianos y frecuentes:
- Tal vez es@ vecin@ está tendiéndonos una mano y desea nuestra amistad, pero como solo es un vecin@ no nos fijamos ni atendemos.
- A lo mejor tienes un compañero de trabajo que te insiste en quedar, pero tú no le haces ni caso porque es solo eso!, un compañero de oficina y encima es un subordinado y más bajit@ que tú.
- Tal vez hay una persona con años de diferencia contigo que te hace sentir bien pero tú de forma inconsciente no aceptas su compañía porque es más viej@ que tú y claro!!," no me voy a tomar un café con esta señora que podría ser mi madre".
- Tal vez hay una persona que te demuestra que le gusta estar contigo pero tú no haces ni caso porque sabes que le gusta el equipo de futbol contrario al tuyo o el partido político con el que tú no tienes tanta afinidad y rechazas su compañía.
- Tal vez llevas tiempo queriendo ser madre o padre, pero si no es un hijo biológico no hay nada que decir. Prefieres seguir esperando y esperando un milagro a pesar de saber que tus circunstancias no son favorables.
Y por último, un breve ejemplo relacionado con animales..
- Quizás hay un perrito en la perrera esperando tu cariño y darte su lealtad, pero como es un chucho y seguro que tiene malas costumbres adquiridas, ni siquiera se te pasa por la cabeza adoptarlo.
En fin, podría darte infinitos ejemplos y todos ellos tienen que ver con el darse cuenta, con la conexión y con el rescate de lo esencial.
Tener patrones prefijados y una vida muy estructurada nos hace perder oportunidades muy valiosas de conocer a personas, gente, de tener nuevas compañías, de tener una vida con sensaciones y expectativas diferentes. Mi consejo es que mires a tu alrededor y te despojes de patrones, costumbres y rigideces. Porque la vida es un continuo cambio, la vida es un entorno lleno de personas con envoltorios diferentes, sl fin y al cabo son almas, buscando a sus almas compatibles, buscando compañía, buscando el equilibrio.
Todo en la vida surge para ser bueno y positivo, procura no darle la vuelta. Aplica la atención, la flexibilidad, la apertura y la conexión. Piensa que todo cambio te generará un aprendizaje por muy pequeño que sea y finalmente, no olvides que en la variedad está el gusto. Intenta poder decir muchas veces la frase que comparto en este texto:
"...y de repente me encontré contigo
y mi día a día comenzó a ser diferente marcando la diferencia"
Un abrazo.
Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga.