Información y ubicación

viernes, 4 de junio de 2021

La energía de las flores en los cambios

                     Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No  es el fin del mundo. Es… | Frases para reflexionar, Frases con imagenes,  Fin del mundo

 NUESTRA ESTRUCTURA MENTAL, CAMBIOS Y ESENCIAS FLORALES.

La vida es un cambio constante que se basa en una evolución también constante, es una forma de adaptación para la supervivencia, para el crecimiento y el aprendizaje. Los cambios se producen de manera cíclica en la naturaleza, solo tenemos que pensar en los cambios estacionales, en los cambios en reproducción animal y vegetal, cambios climáticos, en la vida y la muerte y así un largo y natural etc. Sin embargo, los seres humanos, que nos hemos ido acostumbrando a una vida muy urbana y rígida a una vida inflexible y poco natural, nos cuesta adaptarnos a los cambios  y hemos dado una estabilidad poco evolutiva, considerando esos cambios básicamente naturales como contratiempos, reveses o dificultades que nos presenta la vida.

Todos tenemos una estructura de conocimiento que nos hace interpretar tanto el mundo exterior como el interior. Cada vez que expandimos nuestra consciencia, esa estructura mental se rompe, se produce un cambio, un desastre y todo depende de la interpretación que le demos a ese cambio. Así, sería interesante que los seres humanos tuviéramos muchas estructuras mentales, no solo una, y poder pasar de una estructura a otra, con la facilidad de desarmarlas, romperlas, flexibilizarlas y así poder volver a armarlas según nuestra evolución.

En este proceso de crecimiento, de evolución y ampliación de la consciencia, que requiere del cambio, podemos encontrar ayuda en las esencias florales para adaptarnos y superar las dificultades que nos supone cambiar. Las esencias florales son parte de la naturaleza que nos ayuda a flexibilizar en esos cambios naturales y artificiales que se nos presentan a lo largo de la vida. Pasamos por diferentes edades, etapas, cambios (adolescencia, menopausia, duelos, cambios laborales, cambios sentimentales, etc, etc.).

La investigación de las flores es un área que se ha ido materializando en los últimos 100 años hasta la actualidad en diferentes Sistemas Florales para nuestro libre uso. Así, se han descubierto diferentes flores que pueden ayudar en cualquier cambio que pueda estar afectandonos. Walnut, Rock Water, Bottlebrush, Almond, She Oak, Squash Blossom, Angels Trumpet , son algunas de las flores existentes que pueden ayudar al equilibrio emocional en situaciones de cambio, cada una de ellas tiene un matiz diferente según la situación que te esté tocando vivir.

CÓMO FUNCIONAN LAS ESENCIAS FLORALES.

Las flores funcionan en nuestro organismo como un regulador que equilibra la energía de nuestro cuerpo. Cualquier cambio de los ya mencionados, está en un polo negativo o desadaptativo en nuestro cuerpo y mente  y con las esencias florales pasa a un estado más positivo o adaptativo. El poder energético de las flores a través del agua producen este cambio, sin dejar de mencionar el cambio neuroquímico que también produce en nuestro cuerpo cuando las incorporamos a nuestro cuerpo y que se traduce en un cambio emocional y conductual. Hay frecuencias energéticas como tipos de flores en la naturaleza. Multitud de estudios han dedicado la investigación a descubrir el efecto de cada flor en la emoción y conducta del ser humano. Es por esta razón que muchos insistimos en el efecto regulador de las esencias florales porque solo tenemos que hacer uso de ellas para notar sus efectos, para sentirnos mejor y así adelantarnos a la somatización derivada de estados emocionales negativos o en desequilibrio.

ESENCIAS FLORALES COMO PREVENCIÓN A LA ENFERMEDAD EN LOS CAMBIOS Y OTRAS SITUACIONES.

Una vez más insisto en la complementariedad de las esencias florales con la medicina alópata o tradicional. Una es holística y transpersonal y la otra es más reduccionista y orgánica. Ambas son complementarias, ambas pueden trabajar sobre nuestro cuerpo enfermo o con falta de salud, ambas tienen su propio cometido. Sin embargo, es necesario resaltar que las esencias florales trabajan en una traducción emocional y también preventiva, es decir, trabajo la enfermedad buscando la estructura emocional que lo provocó y por otro lado, no necesito estar con una enfermedad para pensar en las esencias florales. Con las flores puedo ir más allá, adelantarme y pensar en las esencias florales como una forma de prevención a la enfermedad, un adelantarme a lo somático tratando antes lo psíquico y emocional, porque como ya mencioné, son holísticas y transpersonales.

Termino diciéndote que el cuerpo se formó para estar sano, para que cada uno de nuestros sistemas funcione en armonía. Es nuestro sistema emocional el que lo desajusta, lo desequilibra y con las esencias florales podemos acceder naturalmente a ese equilibrio de nuestras emociones que nos mantendrán sanos emocional y físicamente.

Cualquier duda o comentario, puedes escribirme a  psicologiayapoyoalcorcon@gmail.com

 

Carmen Paz Alza Millie

Psicóloga y Terapeuta Floral.