Poner el foco de atención en algo o alguna situación, significa estrechar nuestro filtro atencional hacia ese objetivo. Nuestros sentidos y neurotransmisores, serán los encargados de darle significado a lo que percibo y serán los que nos ayuden a darle sentido a esto que hemos llamado filtro. Ahora bien, se relaciona estado de ánimo con foco atencional, porque cuando nos sentimos mal emocionalmente es porque estamos enfocando en la dirección equivocada. Con nuestros sentidos enfocamos y eso desencadena una serie de conexiones en nuestro cerebro que nos llevan a las emociones y conductas erróneas o negativas para nosotros
A veces ponemos el foco en lo que no tenemos, lo negativo o lo que hemos perdido, cuando realmente el foco atencional debería estar en lo que sí tengo, lo positivo o lo que está por venir.
Por ejemplo, si he roto con mi pareja porque era una situación insostenible, seguramente al principio tendré puesto el foco de atención en lo que he dejado de tener y pensaré: ahora estoy solo/a, por lo menos antes compartía con alguien, discutíamos y me hacía sentir mal pero nos queríamos, no era una mala persona, etc.. Estos pensamientos o este foco atencional, hará que mis emociones vayan en esa línea y sentiré tristeza, vacío, rabia y mi conducta será acorde a mis emociones: llanto, aislamiento, etc.
Ahora bien, si ese foco de atención lo dirijimos hacia algo más constructivo y positivo, tendríamos que pensar: aquella relación no funcionaba, debo aprender a estar solo/a, ahora podré conocer gente nueva, necesito estar tranquilo/a y sentirme bien, deseo conocer gente que me haga sentir a gusto. Mis emociones serán de tranquilidad, paciencia, equilibrio, alegría y mis conductas irán encaminadas a nuevas relaciones, esparcimiento, sociabilizar, etc..
En el momento que yo cambio mi foco de atención y dirijo mis sentidos y pensamientos hacia situaciones deseadas y constructivas, directamente mi estado emocional cambiará y como consecuencia mis conductas irán en la nueva dirección, la dirección que le dan mis nuevos pensamientos. Si cambias tu foco de atención, cambia tu estado de ánimo.
Carmen Paz Alza M.
Psicóloga, marzo 2023