La estimulación cognitiva es necesaria a cualquier edad. Nuestro cerebro y nuestras neuronas necesitan continuamente estar ejercitándose, pero por todos es sabido que con los años, vamos todos avanzando en el tiempo y el deterioro de nuestro cuerpo y cerebro comienza inevitablemente. Es una razón más que suficiente para poner más empeño en ejercitar siempre a diario, sobretodo cuando ya pasamos la barrera de los 60 o cuando ya hemos jubilado y nuestra actividad cognitiva y social disminuye.
Foto: Estimulación cognitiva con nuestra querida Gloria de 80 años. Con ella trabajamos también gestión de emociones
Ejercitar, por ejemplo, sobre aspectos tan importantes como:
- Atención
- Memoria
- Resolución de problemas
- Cuentas y operaciones matemáticas
- Lectura y comprensión
- Escritura
- Razonamiento lógico
- Pensamiento creativo
Cualquier actividad diaria es suficiente para ejercitar: recordar una receta, verbalizar la preparación de una comida, calcular mentalmente y por escrito, leer cualquier libro y comprender, hacer con los nietos puzzles, juegos de memoria, dominós, etc.. Todo puede valer si contamos con otra persona que pueda apoyar, corregir y motivar.
En esta consulta, contamos con la suerte de poder trabajar esas funciones ejecutivas y estimulación con diferentes mayores que acuden a nuestras instalaciones o lo han solicitado a domicilio. Trabajamos con material didáctico, libros especializados y también con material cotidiano. Intentamos que las actividades sean variadas y con una o dos veces por semana, más los deberes para casa, los mayores se van manteniendo ágiles cognitivamente, independientemente del cuadro médico que puedan padecer. Además, si a esta estimulación le sumamos a su día a día una parte lúdica o social en la que el mayor hable, comparta, se expresa, ría o llore, estaremos dando calidad de vida a sus avanzados años.
Te invito a que te informes sobre estas actividades que, en nuestro caso, también impartimos a domicilio. Vale la pena ayudarles a mantener sus funciones ejecutivas y su independencia. Retrasar al máximo la pérdida cognitiva, es algo de lo que nos sentiremos muy satisfechos con nuestros queridos familiares mayores.
Cualquier duda o información que desees, puedes escribirme por interno o mensaje por whatsaap (+34 603649334 /psicologiayapoyoalcorcon@gmail.com). Estamos en Madrid (Alcorcón)
Foto: Con María de 78 años, mujer constante y luchadora, trabajamos a domicilio, funciones ejecutivas (Atención, Memoria, Razonamiento Lógico) y también actividades de la Vida Diaria.
Gracias a Gloria y María por colaborar en nuestro blog.
Un abrazo para todos.
Carmen Paz Alza M.
Psicóloga, marzo 2023