Se ha denominado Niebla Mental al grupo de síntomas con ciertas características, que ocurren tras un cuadro puntual de enfermedad (ejemplo, Covid), como consecuencia de alguna etapa de transición que está viviendo nuestro organismo (ejemplo, la menopausia) o como consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos. Estos síntomas incluyen dificultad para recordar palabras y números, alteraciones de la memoria que influyen en nuestra vida cotidiana, dificultad para atender y concentrarse o perder la conexión entre pensamiento y pensamiento. Si no se tiene en cuenta el posible origen de estas dificultades para memorizar, podría llegar a confundirse con un comienzo de demencia.
En general, la Niebla Mental se asocia a dificultades para memorizar, causadas por el aumento y disminución de niveles hormonales o de neurotransmisores que colaboran en diferentes procesos de nuestro organismo. Afortunadamente esta Niebla Mental o estado confusional es transitorio y mejora con la finalización del cuadro, tratamiento o etapa.
Siempre es conveniente y necesario (sobretodo cuando se está sobre los 45 años) trabajar nuestro cerebro con actividades cognitivas como la comprensión lectora, solución de problemas, ejercicios para memorizar, etc.. Si mantenemos en forma nuestro cerebro, cualquier dificultad que se pueda presentar tendrá mejor diagnóstico o mejor curso.
Carmen Paz Alza M.
Psicóloga, marzo 2023