¿ Qué es la ilusión?
Podríamos decir que una ilusión es una representación de nuestra mente o imaginación, donde el toque de realismo lo ponemos nosotros con nuestros sentidos. Pero ilusión, desde el punto de vista psicológico o emocional, también tiene otro significado con cierta relación también con el primero. Ilusión sería la esperanza por cumplir algo que parece especialmente atractivo, con sinónimos como ánimo, deseo, aliento. Ésta ilusión también tiene que ver con nuestros sentidos, con nuestra percepción, con nuestro enfoque. Las ilusiones son propias de cada persona y conectan con los sentimientos positivos de cada uno, nos hace tener fé en nosotros mismos, alimenta nuestro sentimiento de capacidad y está unido a nuestra autoestima.
¿Dónde habita la ilusión?
La ilusión, de forma simbólica, habita en aquellos instantes de la vida que nos acercan a nuestros proyectos. Se trata de desear conseguir algo y poner toda nuestra energía en conseguirlo. La ilusión está en ese sentimiento interno que nos hace disfrutar antes de que nuestro deseo se haya cumplido.
La ilusión habita en nuestro interior y en la forma en la que hacemos las cosas. Podemos vivir nuestro día a día de forma monótona, sin ganas, rutinariamente, en automático, es decir, sin ilusión. Pero también podemos proponernos volver a creer en nuestra capacidad, vivir cada instante como si fuera único, poner todas nuestras ganas en las cosas, toda nuestra alegría, con la certeza de saber que estamos más cerca de obtener aquello que queremos conseguir.
Podríamos decir, que la ilusión habita en la consecución de nuestras metas realistas, nuestros deseos y proyectos alcanzables.
Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga.
Junio, 2024