Significado común de Duelo
Cuando hablamos de "Duelo" el primer significado que le damos es, el sentir de una persona cuando ha perdido a un ser querido. En realidad esa es una situación concreta de Duelo, pero hay muchísimas más. También te diré que hoy, en nuestro actual confinamiento por el Corona Virus, todos, absolutamente todos, de forma universal y al mismo tiempo, estamos viviendo un gran Duelo. Estamos viviendo una etapa de cambios conductuales, emocionales, cambios de costumbres, estamos dejando atrás una vida estructurada y hecha para transformarla en otra, estamos perdiendo a seres queridos y estamos viviendo con dolor, incertidumbre y ansiedad. También es una etapa en la que la tierra está sufriendo cambios...el planeta también está sufriendo su propio Duelo.
Significado de Duelo
Es una situación de cambio, es terminar algo y empezar otra vez, es pasar de una etapa a otra, es perder a un ser querido, es perder a la persona amada, es cambiar de un lugar a otro, es tener que dejar algo o alguien con lo que o con quien me sentía a gusto. Todo ello, cada una de estas situaciones, acompañada de emociones y sentimientos intensos de dolor, ansiedad, angustia, desesperanza, incertidumbre.
Situaciones de Duelo
A lo largo de nuestra vida nos toca pasar por diferentes situaciones obligadas de duelo. Por ejemplo y sin ir más lejos, hemos tenido que pasar por el duelo de dejar de ser niños y por el duelo de dejar de ser adolescentes para transformarnos en adultos. Son dos etapas difíciles, llenas de incertidumbres, a veces dolorosas, acompañadas de ansiedad y de un no saber cómo salir de esa situación. Pero añadidas a esas situaciones obligadas de vida que nos preparan para otras situaciones de pèrdida, nosotros mismos iremos recorriendo un camino que nos llevará a rupturas sentimentales, a cambios de lugar de residencia, a pérdidas de seres queridos, a cambios drásticos del tipo que sea y que nos harán sentir perdidos y con desesperanza.
Confinamiento del Corona Virus
Nuestro actual confinamiento por el Corona Virus está haciendo que el Duelo viva en cada uno de nosotros al mismo tiempo. Hemos perdido la capacidad de control para dejar que, aunque sea de forma pasajera, un virus se apodere de nuestras vidas, de nuestra libertad, de nuestro entorno, de la vida de nuestros seres queridos, de nuestra naturaleza. Esta situación, este virus, nos hará vivir en muchos de nosotros, un Duelo dentro de otro Duelo. Así de compleja y dolorosa es toda esta situación. Después de éste confinamiento ya nada será igual, nada volverá a ser como antes, todo habrá cambiado para bien o para mal, pero ya nada será como hace 20 días atrás. Cambiará nuestra vida, nuestras costumbres, nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestros trabajos, nuestra forma de disfrutar, nuestra economía... y como hemos dicho, cada cambio drástico que conlleve dolor, ansiedad, incertidumbre, angustia...podremos darle el nombre de Duelo.
Etapas del Duelo
La buena noticia es que, como todo en la vida, lo bueno y lo malo pasa, nada es eterno y el Duelo tampoco lo es. El Duelo tiene unas etapas definidas y marcadas que se pueden dar en un orden variable y que en mayor o menos medida siempre están. Son etapas que hay que sufrir y padecer, como: negación/confusión, rabia/ira, dolor/culpa, desanimo/depresión/tristeza, aceptación, para llegar finalmente a una ansiada reconstrucción de nuestras vidas.
El Tiempo es el mejor amigo del Duelo.
No es posible superar un Duelo sin dejar que el Tiempo nos ayude en su superación. Tal vez el dicho "el tiempo cura las heridas" puede que venga bien a este tema que hoy estamos compartiendo. Solo el tiempo nos ayudará a comprender, a encajar, a soportar las pérdidas humanas y de nuestros seres queridos, a reconstruir una vida azotada por el cambio. La reconstrucción siempre llega, seguro que llega, pero nunca antes de haber pasado por las etapas anteriores con su tiempo necesario.
Nuestro último Duelo
Y bueno, terminaré estas líneas recordando que nuestro último Duelo obligado de vida será el de dejar de ser adultos para transformarnos en ancianos. Como todos los cambios, también será el paso de una etapa a otra que vendrá cargado de incertidumbre, de ansiedad, tal vez de dolor, de soledad, de muchas emociones, pero afortunadamente, la sabiduría que nos da la vida, nos hará pasar antes por las etapas del cambio, nos hará reconstruir rápidamente y a tiempo, mucho antes de marcharnos de esta vida, nos hará vivir intensamente la última etapa y nos hará comprender muchas cosas que a día de hoy no somos capaces de entender.
Duelo viviendo en mi
Nacemos destinados al cambio, destinados al dolor y al aprendezaje, tenemos el Duelo viviendo en nosotros y dependerá de la actitud que tengamos y de las decisiones que tomemos para que nuestra vida se reconstruya después de cada gran cambio.
Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga.