Información y ubicación

jueves, 9 de abril de 2020

No sabía que tenía ingenio...

https://somoscomarca.es/wp-content/uploads/2020/04/somoscomarca_anaribeiro_javiercasillas_2020-04-05-1024x907_c.jpeg 
Afrontar este confinamiento con humor e ingenio es una de las posibilidades más sanas que tenemos para sobrellevar estos días de encierro en los que comenzamos a sentirnos aburridos, desanimados y con muchas ganas de salir a la calle.

¿Qué es el ingenio?
Defeniremos el ingenio como la capacidad que tiene una persona, de inventar, de crear o de solucionar con facilidad. Es un concepto que está asociado a la intuición, a la creatividad, la maña y el talento. También podríamos decir que es la chispa para captar y mostrar el lado gracioso de las cosas y se caracteriza por el efecto sorpresa que produce en quienes lo presencian.


¿Quienes tienen ingenio?
 ¿Podríamos decir que el ingenio solo lo tienen algunas personas?, no, realmente todos poseemos ingenio, esa capacidad de inventar, crear, solucionar o intuír, y serán las situaciones de mayor rigidez, como el actual confinamiento que estamos viviendo, las que generen el incentivo necesario para buscar alternativas, crear, inventar o tener nuevas ideas sobre algo. El ingenio es una propiedad de los seres vivos que se encuentra en cada uno de nosotros en proporciones diferentes y serán parte de nuestras circunstancias y de nuestra personalidad. Así, unos desarrollaremos en mayor o menor medida ese ingenio. También dependerá de nosotros que potenciemos esa capacidad.

¿Para quienes puedo parecer ingenioso?
Nuestro ingenio puede tener como espectadores a nuestros hijos, nuestra familia o miles de seguidores en una red social. Cada uno es ingenioso para quienes le acompañan y son capaces de recibir esas nuevas ideas de quien las promueve. El ingenio no está ligado a grandes creaciones, sino a ideas entretenidas, peculiares o fuera de lo común.

Del aburrimiento a la creatividad.
Dar estimulación continua a nuestro intelecto es algo muy positivo porque aprendemos, comparamos, distinguimos, nos entretenemos. Pero, el ingenio está un poco alejado de esa estimulación o sobre estimulación a la que estamos acostumbrados actualmente. Es decir, cuanto menos estimulados estemos, más aburridos, con menos información, ese será el momento en el que nuestro ingenio salga a la luz, con ideas nuevas, con opciones para no aburrirnos, con proyectos diferentes. La estimulación es buena, pero el ingenio lo es aún más. Te pongo un ejemplo: si la mayor parte de tu día de confinamiento lo pasas informándote con noticias y programas de TV, siguiendo tutoriales de las redes, viendo series o escuchando música, todo eso simplemente te está entreteniendo, pero no está obligando a salir a tu ingenio. Es verdad que el ingenio viene de la mano de la información y de la estimulación previa en cada persona, pero contradictoriamente, el ingenio  surge cuando menos estimulación estamos teniendo.

¿Cómo puedo potenciar mi ingenio?
Hay una palabra que resuelve  esta  preguntas y es "atrevimiento". Te  daré algunos tips para que aproveches tu tiempo sacando esas ideas ingeniosas que duermen dentro de ti:

-Debes convencerte y saber que todos poseemos en mayor o menor medida esa capacidad de ingenio. Atreverte a salir de los patrones, de la rutina y saber que también eres capaz de inventar, crear y solucionar. Fuera pensamientos limitantes como la negatividad, la verguenza y el temor al ridículo.

-Analiza a tus espectadores: familia, hijos, amigos, compañeros de oficina,  seguidores de redes. Debes saber quienes podrían recibir esas ideas ingeniosas tuyas. También debes saber que ser ingenioso para tí mismo es la mejor manera de comenzar a desarrollar nuestro ingenio.

- Intenta reconocer las áreas en las que sabes que puedes defenderte mejor: aficiones, temas concretos, tu profesión, ocio, juegos infantiles, etc.. Haz una lista en las áreas en las que mejor te desenvuelves y no necesariamente deben ser grandes cosas, ej, soy muy bueno preparando pizzas, se me da muy bien contar chistes, tengo mucha habilidad en manualidades, etc..

-  Dedica momentos a relajarte, a pensar, a reflexionar, a recordar, a imaginar, a estar en silencio, a conectarte contigo mismo....

-  ...derepente y sin que seas consciente de ello.... llegarán a tu cabeza pensamientos nuevos, ideas locas, propuestas inesperadas, invenciones que no sabías que estaban ahí en tu cabeza.

-  Pon en práctica tus ideas sin pensamientos paralizantes. Una vez que llegue a tu cabeza todo ésto, no tengas miedo de ponerlos en práctica, no te adelantes a pensar que es una tontería o que no va a resultar. No tengas pensamientos negativistas ni catastrofistas ya que sabes que esos son pensamientos contaminantes que no te ayudan a avanzar. Atrevete!!!!!

No olvidemos que con humor y con ingenio, nuestros días de  confinamiento son mucho más divertidos, más llevaderos y nos pueden hacer encontrar muy bien cuando descubramos el ingenio que teníamos dentro.

Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga

 

 
Ingenio y buen humor para enfrentar la cuarentena