Las emociones y yo
Como el respirar, hablar de emociones es sumergirnos en algo que está siempre con nosotros, van dondequiera que estemos y depende de nosotros que sean saludables para nuestra vida…igual que respirar, necesitamos respirar bien y si no lo hacemos, igual seguiremos respirando, pero mal (respiración alta, hiperventilación, etc.).
Es importante que a lo largo de nuestra vida hagamos un auto conocimiento de nuestras emociones, nuestro sentir, nuestros pensamientos, cómo somos en la vida, poder definirnos. Es por eso que intentaré ir dándote pequeñas pinceladas de estos conceptos con el fin de crear un inicio en ese camino que te corresponde a ti definir.
QUÉ ES TENER EMOCIONES: Tener emociones es tener un sentir no racionalizado, es decir, sentimos “algo” de forma innata que no pasa por el pensamiento. Cada emoción es la expresión de algo y se expresa de forma única. Cada emoción tiene un estado emocional asociado característico.
“Las emociones son innatas”
TIPOS DE EMOCIONES: Sabemos que existen emociones básicas en los seres humanos. Algunos autores definen seis tipos de ellas, otros cuatro, otros cinco, en fin. No es de gran importancia el número exacto de emociones básicas, lo fundamental es saber que un número pequeño de ellas son fundamentales en nuestro sentir porque siempre nos acompañarán y nos protegerán en su justa medida. Estas emociones básicas tendrán emociones derivadas. Pongo un ejemplo, la emoción primaria del Miedo, tendrá emociones derivadas como son: la ansiedad, el estrés, el terror, el pánico y la incertidumbre.
Las emociones básicas en nosotros serían: MIEDO, RABIA, TRISTEZA, ALEGRÍA. El ASCO y la SORPRESA también están en el listado de emociones primarias de algunos autores.
QUÉ DEBEMOS HACER CON LAS EMOCIONES:
Conocer bien las emociones básicas será fundamental. Informarnos mucho sobre ellas para saber con cuáles nos identificamos más, para saber si hago un uso inadecuado de ellas y para saber cómo puedo reconducir ese sentir en caso de ser necesario.
Aceptar las emociones también será fundamental. Saber las tendencias que tengo por personalidad, forma de ser, educación, todo ello nos dará una idea de cómo vamos actuando. Aceptar como somos y darnos cuenta de cosas que podemos variar para que nuestro sentir sea mejor.
No reprimir lo que sentimos será un punto importante para que nuestro estado emocional sea saludable. Salir y entrar de un estado emocional a otro cuando lo necesitemos y cuando nosotros lo decidamos.
“Emociones: conocerlas, aceptarlas, no reprimirlas”
¿PUEDO CAMBIAR MIS EMOCIONES?
Como hemos dicho, las emociones son innatas y no pasan por nuestro pensamiento, por lo tanto no podemos cambiar algo que surge sin pensar.
Sin embargo, SI es posible variar nuestro enfoque de la vida, cambiar nuestras creencias, nuestros valores y todos los pensamientos que nos hacen sentir de una forma u otra. Es un trabajo que debemos hacer desde la base para que así, de forma espontánea, nuestras emociones más adelante lleguen a estar en equilibrio y puedan darnos una vida satisfactoria.
“Podemos cambiar nuestro sistema de creencias y pensamientos para que finalmente varíen nuestras emociones”
En próximos días te hablaré sobre las cuatro emociones básicas.
Carmen Paz Alza Millie
Psicòloga
psicologiayapoyoalcorcon@gmail.com