Información y ubicación

miércoles, 22 de marzo de 2023

La magia del orden

Habrás oido alguna vez el comentario "tiene su casa como su cabeza 😖"!!, o al revés, "tiene su cabeza como tiene su casa". En cualquier caso, ese comentario hace referencia a un pensamiento muy lógico y es saber que por la ley de la atracción, atraeré cosas similares a las que tengo o en las que me muevo (lugares, personas y emociones). De ahí la idea de "generar cambios" si sé que iran en mi beneficio.

Esto no significa que por ordenar tu casa o tu habitación ya vayan a desaparecer los problemas, simplemente significa que si yo me muevo en un espacio equilibrado que me va generando bienestar, estaré mucho más atenta/o a cualquier cambio que se pueda producir en esa línea de equilibrio y también mi capacidad resolutiva estará mucho más activa. 

Ordenar, limpiar, eliminar y quedarme solo con lo necesario, hará que la estimulación que yo reciba del entorno sea justamente esa, la necesaria. Mi cerebro quitará basura en su funcionamiento en la misma medida que tú elimines cosas inservibles y ordenes.

Este libro que ves en la foto me lo dejó una amiga hace unos meses atrás. La autora es Marie Kondo, fundadora del método KonMari y es experta en organización japonesa. Ella aunó la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional y su sencillo método dice que la clave para mantener el orden con éxito está en colocar los objetos de tu casa, habitación u oficina de forma correcta, mantener solo lo que para ti es de verdad imprescindible a la vez que lo limpias con cuidado. 

Este método, en términos generales, dice mas o menos lo siguiente:

-    Debes interiorizar el objetivo de la limpieza y orden, en relación a tus emociones y equilibrio. Debes creer en lo que estás haciendo.

-    Debes desechar todo de una vez, visualizando, eligiendo, categorizando,  todo de forma muy personal, sin tener opiniones de otras personas (al fin y al cabo, solo estarás actuando sobre tus pertenencias). Desechar poco a poco en el tiempo no sirve, debe ser de una vez, cuando de verdad te lo propongas.

-    Una vez has desechado, debes ordenar para organizar lo que te has quedado. Debes categorizar. Guarda lo que has decidido conservar con la forma más sencilla de almacenaje. Eso sí, antes de almacenar, asegúrate que has realizado una buena limpieza de los objetos y ropa.

-    Pon en orden tu casa y descubre lo que quieres hacer: distribuye los espacios, los armarios, cambia de lugar los muebles, crea nuevos espacios, redescubre tu casa, habitación u oficina.

-    Una vez finalizado todo este procedimiento, empieza a disfrutar de tu nueva vida emocional, del equilibrio y de la tranquilidad.

 Existen muchos métodos para eliminar y poner un espacio en orden. Tú elige el que quieras, incluso el que habitualmente has puesto en práctica con anterioridad. Lo importante es que a partir de ahora relaciones el orden con tu equilibrio emocional. Funciona, te lo aseguro!!.

Un abrazo y buena suerte en tu futuro orden. No olvides que el bienestar emocional es la suma de muchas cosas y el orden de tu espacio es una de ellas.


Carmen Paz Alza Millie, Psicóloga, marzo 2023 

psicologiayapoyoalcorcon@gmail.com 

+34-603649334, Madrid (Alcorcón)