La Terapia online cuenta con ventajas e inconvenientes. Aunque siempre ha existido desde el surgimiento de las nuevas tecnologías, realmente se puso de moda por necesidad, en la Pandemia que hemos pasado hace algunos años atrás. Como toda nueva situación, necesita un tiempo para instaurarse e ir mejorando. A día de hoy, te ayudo a analizar las ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de terapia.
Ventajas de la Terapia Online
- Solo necesitas un ordenador, o un teléfono y conexión a Internet. A día de hoy existen diferentes plataformas de conexión, o simplemente por whatsaap que ya está cifrado de extremo a extremo.
- Eliminas los tiempos de desplazamiento para poder tener tu sesión, ya sea en coche o en transporte público. Lo que se traduce en disponer solo del tiempo de la sesión eliminando los tiempos para desplazarte.
- Eliminas el dinero extra que supone el desplazarte hacia el lugar de la consulta. Transporte público, coche, combinación de transportes.
- Las sesiones online las puedes realizar desde cualquier lugar del mundo, es conexión internacional. Esto significa que si por motivos personales o de trabajo no puedes asistir de forma presencial, la conexión es el mejor sistema para tener tu sesión.
- Otra ventaja es que al estar online, eliminas la ansiedad que te produce el enfrentar presencialmente por primera vez al terapeuta. No es fácil desnudar emociones y pensamientos por primera vez delante de un desconocido, por lo que de forma online te resultará más fácil sortear la ansiedad inicial.
- Facilidad para personas con discapacidades físicas. Si tienes dificultades físicas, las sesiones online te permiten no pensar en si habrá adaptación arquitectónica para tu silla de ruedas, tu dificultad al desplazarte o tus necesidades básicas. Te conectas directamente a tu hora y la comodidad es la que tú tengas en casa.
- Se controlan mejor los tiempos de sesión. Aunque siempre es el Psicólogo quien organiza y reparte los tiempos, de forma online es más fácil ya que uno se focaliza en el tema a tratar y los comentarios extras suelen tener menos cabida.
Como toda situación, la terapia online también tiene inconvenientes a parte de todas las ventajas que hemos comentado en estas líneas. Si bien todo parecen ser ventajas, en la Terapia online estás eliminando el contacto y empatía directas con el terapeuta que son aspectos fundamentales en el éxito de una terapia. El Psicólogo tiene que esforzarse más en detectar las señales físicas y simbólicas que suele dar el paciente en diferentes cuadros o situaciones. Tampoco será posible realizar algunas técnicas de relajación y por último, en mi caso, los tratamientos de Flores de Bach deberán despacharse por correo en vez de ser entregados rápidamente en la consulta del día.
Mi consejo es poder realizar una Terapia combinada, donde haya sesiones presenciales (sobretodo las primeras) y sesiones online. En caso de no poder tener las sesiones presenciales, la opción online es buena, teniendo en cuenta todo lo que ofrece y también de lo que carece.
Cualquier duda puedes escribirme por interno o mensaje whatsaap.
Un abrazo.
Carmen Paz Alza Millie. Psicóloga.
Marzo 2023