Información y ubicación

martes, 25 de abril de 2023

Hoy quisiera no existir

 Largas escaleras Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

 

 No a todo el mundo le pasa, pero cada vez es más común perder la motivación de nuestra vida y a veces, sorprendentemente creemos que es de un día para otro. Llevamos vidas complicadas, planificamos lo que nos corresponde, pero siempre es la mitad del entorno quien decide y no depende de nosotros, nuestras emociones van por otro rumbo distinto al de nuestros pensamientos y nuestra conducta. No es fácil mantener siempre el equilibrio, pero sobretodo, una vez que se instaura la desmotivación o la desazón, a veces no sabemos cómo salir de ella o no sabemos por donde empezar a analizar.

Te voy a dar algunos tips que tal vez te puedan ayudar a sobrellevar esos momentos. Que tengas a mano un cuaderno o una agenda te vendrá fenomenal:

-    Piensa si otras veces te has sentido como te estás sintiendo en este momento. Si la respuesta es Si,          intenta recordar cuánto tiempo duró y cómo conseguiste salir del bache.

-    Apunta tus emociones. Distinguir exactamente lo que sientes es importante para poder enfrentar. No es lo mismo sentir miedo que sentir tristeza, incertidumbre o rabia. Recuerda que cinco son las emociones básicas: Miedo, Rabia, Alegría, Tristeza y Sorpresa.

-    Apunta cual era tu meta más importante a alcanzar antes de sentirte en el estado de desmotivación. A veces perdemos el rumbo de nuestras metas, nuestros objetivos. Apuntarlo nos servirá para refrescar dónde quiero estar en un futuro cercano, a partir del hoy.

-    Pregúntate si te estás cuidando lo suficiente: duermes horas necesarias para descansar y reponerte?, comes de forma sana (frutas, verduras, comida variada)?.

-    El ejercicio es un neuro regulador natural importantísimo. Mira hacia atrás y pregúntate qué tipo de ejercicio haces, sin contar las caminatas al supermercado o las escaleras que subes cada vez que llegas a casa. Realizar diariamente o varias veces por semana un ejercicio constante, es muy sano. Puedes salir a andar rápido, correr, montar en bici, salir a correr con tu perro, nadar.

-    Analiza si has perdido la organización de tu vida: a veces sin darnos cuenta dejamos de tener organización, prioridades y todo se vuelve caos. Apunta las prioridades de tu día a día y seguramente te arrojará alguna respuesta.

-    Analizar si la razón que te tiene así de desmotivad@ es externa, interna o no lo sabes. Si consigues identificar el o los motivos que te tienen así, hemos avanzado la mitad del camino porque encapsulando el problema, es más fácil encontrar soluciones. No te olvides de apuntarlo. Identifica, encapsula y piensa.

-    Recurre a lo natural que te pueda ayudar: Flores de Bach, infusiones, Reiki, Meditaciones. Todos eso y mucho más lo tienes al alcance de tu mano para ayudarte en momentos difíciles. 

-  Las emociones son  volubles: Ten identificadas tus emociones más displacenteras, pero nunca olvides que como emociones que son, estas van cambiando según va cambiando nuestra forma de pensar y de enfocarlas. De ahí que es muy importante que intentes encontrar siempre una base que sustente a tus pensamientos problemas o contaminantes. Si no encuentras esa base que lo sustente, ya sabes que tus emociones te pueden seguir jugando malas pasadas.

Espero poder ayudarte aunque sea mínimamante a superar esos momentos en los que a veces quisiéramos quedarnos en la cama o no salir de casa. Si ves que nada de lo que te he expuesto toma sentido para ti, tal vez es momento de consultar con un profesional y analizar tu caso de forma personalizada.

Un abrazo

Carmen Paz Alza Millie

Psicóloga, Abril 2023