Información y ubicación

martes, 9 de mayo de 2023

Hoy no me quiero levantar

 

Patty on Twitter: "Hoy no me quiero levantar, no ha venido a mi almohada mi  gran amigo. Hoy no importa si sale el sol o hace un día fantástico, hoy no  quiero.

Hoy no me quiero levantar y tampoco puedo. 

Hay días que nuestro sistema emocional funciona de una forma que no nos favorece la funcionalidad del día, somos poco asertivos, poco receptivos, no nos motiva prácticamente nada. Qué ocurre en esos días?. Claramente no vamos a tener una depresión diagnosticada cada vez que nos sintamos de esta forma, pero sí es verdad que debemos tener claras algunas formas de mejorar este estado o tener algunas herramientas a mano:

1.    Saber qué problema o dificultad es posible que esté inundando mi pensamiento.

2.    Una vez que consigo identificar el problema, lo encapsulo donde corresponde: área personal,  familiar, laboral, de ocio, etc. Este punto es importante porque no debemos mezclar las áreas, debemos intentar limitar nuestros pensamientos.

3.    No debo olvidar que tal como piense, será como se desarrollen mis emociones y mi conducta. Si yo consigo manejar los pensamientos hacia áreas positivas y constructivas, directamente van a varias mis emociones y mi conducta en esa dirección.

4.    Si pongo mi cuerpo en movimiento aeróbico, comenzará a funcionar mejor mi sistema de neurotransmisores. Conseguiré oxigenar, nutrir, hacer conexiones aptas para un buen funcionamiento de mi cuerpo y de mi mente.

5.     Debo pensar qué consigo solucionar teniendo la actitud de bloqueo. Si la respuesta es "no consigo nada", debo tener la suficiente fuerza de voluntad para analizar la situación y darme cuenta que no hay una base que lo sustente.

6.    No olvidar que la No conducta, también es una conducta y que la evitación es una conducta de no enfrentar.

7.    Si realmente no te puedes levantar y te lo puedes permitir, date ese descanso físico y mental, pero con el objetivo de poner las cosas en orden en tu cabeza y saber que el día de mañana será una gran oportunidad para empezar a cambiar cosas, enfrentar o aceptar.

8. Si observas que esta situación de no querer levantarte se mantiene en el tiempo o se presenta con frecuencia, no dudes en consultar a un profesional para que pueda orientarte en la forma de tratamiento (Terapia, Fármacos, Especialidad, etc.).

 Espero haber podido ayudarte en algo.

Un abrazo

Carmen Paz Alza Millie. 

Psicóloga.