Información y ubicación

Mi foto
Alcorcón, Madrid, Spain

lunes, 3 de noviembre de 2025

Abuelos y crianza de los nietos por custodia

                                         Dos abuelos obtienen la custodia de sus nietos

 Ser abuelos es un regalo, pero convertirse en el cuidador principal por circunstancias de la vida y asumir la custodia de un nieto es una realidad que llenará de recompensas y buenos momentos, pero también puede traer consigo desafíos inesperados y una gran exigencia emocional. Habrá que realizar ajustes significativos que podrían desencadenar una serie de emociones complejas.

El cambio de rol de abuelos a cuidadores principales puede generar dudas, estrés y nuevas dinámicas familiares. Nuestro amor y dedicación de abuelos, habrá que volver a transformarlo en amor y límites, amor y dedicación, amor y educación. La crianza vuelve al hogar después de haber cumplido la crianza de los hijos y llega cuando tenemos más edad, menos paciencia y cuando ya pensábamos que el descanso y el ocio serían nuestro principal pasatiempo. Todo ésto, sin olvidar que la custodia de los nietos llega después de un dolor tremendo que tiene que ver con nuestros hijos: drogadicción, maltrato, fallecimiento, etc.

Aspectos que deberás tener en cuenta al recibir la custodia de tus nietos. Ten en cuenta que a cualquier cambio drástico en la vida le llamamos DUELO, de ahí la preparación que deben tener tanto abuelos como nietos. Si te ves perdido/a en esta nueva situación, pide ayuda y asesoría profesional:  

-  Asesoría legal: estar al día de todos los aspectos legales y judiciales que ha conllevado la nueva custodia

- Apoyo psicológico para los abuelos que reciben la custodia: terapia del duelo, información de la franja de edad de los nietos, nuevas formas de criar, actualización educativa, etc..

- Apoyo psicológico para los niños que acceden a la nueva custodia: terapia del duelo, preparación para llegar al nuevo hogar, información a los niños sobre su nueva situación, seguimiento sobre su estado emocional. Si los nietos están en edad adolescente, la ayuda debe ser muy especializada porque es una edad compleja donde los chicos buscan su identidad y son muy vulnerables.

- Como abuelos no intentéis suplantar la figura de los padres. Por muy mala que haya sido la experiencia con los padres biológicos, éstos son los pilares que tiene cada niño y siempre se pueden rescatar cosas buenas de esa relación. Sois los abuelos y cuidadores. 

- Tiempo: cualquier situación de cambio requiere tiempo para poder conseguir una nueva normalidad. Actúa, pero deja también al tiempo que haga su parte. Abuelos y nietos lo agradecerán. El futuro es darle tiempo al presente.

Para cualquier información o asesoría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para facilitarte la ayuda que necesites. Un abrazo


Carmen Paz Alza Millie

Psicóloga.