Información y ubicación

miércoles, 18 de abril de 2018

Chicas, esto está empezando

 Menopausia: chicas, esto está empezando
Resultado de imagen de menopausia


 Hace algunos meses cayó en mis manos un libro de María Jesús Balbás llamado "Bueno chicas, esto se acabó", en el que habla sobre la Menopausia como una fase que debe celebrarse y recuperarse. Basándose en la homeopatía y la medicina tradicional china, recuerda que tras la menopausia, la mujer debe ser considerada como sabia y capaz de vivir en plenitud con serenidad y alegría.
Sus palabras, me animaron a escribir algo sobre esta etapa de la vida tan importante en la mujer.

Llegar a los 50 años y sentir que la vida empieza su declive es algo triste. Llegar a los 50 y sentir que eres una mujer con experiencia, con sabiduría y capaz de sentir a plenitud tu presente y futuro es algo que motiva y estimula. Cuantas veces no hemos escuchado el dicho "ver el vaso medio lleno o medio vacío"....aquí podemos aplicarlo, debemos ver el vaso medio lleno.

Que delicia saber que a los 50 años eres una mujer madura y completa. Da igual que tengas la menstruación o no, eres una mujer que ha vivido como ha querido y si no ha sido así, aún estás a tiempo de cambiar patrones y hacer y ser lo que tú quieras. A esta edad ya no tenemos temores ni fantasmas, se nos ha ido la vergüenza y sentimos una fuerza interior que nos empuja a aprovechar cada segundo porque empezamos a valorar de otra forma el tiempo.

¿Quien se ha inventado que la fertilidad es sinónimo de juventud o que la falta de menstruación está ligada a un cuerpo vacío donde solo cabe esperar la decrepitud o una vida sexual pobre sin motivación?. Tal vez no es lo más recomendable, pero hemos sido testigos de maternidades después incluso de los 60, también sabemos de alguna amiga o familiar que por diferentes circunstancias dejó de tener regla a los 30!. Por lo tanto, una cosa no lleva a la otra. Las mujeres dejamos de tener regla y eso significa que no vamos a poder procrear más, que nuestro cuerpo se prepara para esa falta de creación, que nuestro cuerpo cambia pero....por qué cambiaría a algo negativo?. Es una cuestión de actitud, es una cuestión de creer que es un cambio más en nuestra vida, pero no algo negativo ni cargado de achaques.

Vida sexual durante y después de la menopausia?....algo genial!, ya no tienes temor a los embarazos, sabes mucho sobre sexo y si no, ya puedes ponerte con ello!!, ya conoces tu cuerpo y sabes cómo darle placer, ya no te avergüenza tu físico, puedes elegir con seguridad lo que quieres y lo que no, en fin, podría seguir escribiendo sobre muchas razones por las que disfrutar del sexo después de los 50 y que sea algo muy positivo. Pero seguro que estás pensando en cosas como...es que me duele el cuerpo, no tengo flexibilidad, tengo sequedad vaginal, nada me motiva....y yo te contesto: cremas, juguetes, geles, ejercicio, actitud positiva. No hay pregunta para la que no haya respuesta.

Durante los cambios hormonales de la menopausia, se generan cambios de humor, emocionales y como consecuencia, también conductuales. Es una etapa de continuo cambio que podemos compararla con la etapa que ya tuvimos hace unos 35 años, la adolescencia donde comenzó nuestra vida fértil.Tanto la adolescencia como la menopausia, son cambios hermosos en nuestra vida, difíciles de llevar claro que sí, pero es vida, vida, vida. La diferencia con la adolescencia, es que ahora estamos más preparadas que cuando teníamos 15, ahora tenemos auto control, experiencia, reflexión y una capacidad infinita de saber que solo es una etapa más y que ante todo soy mujer y la menopausia es parte de mí y es algo que me está sucediendo por un periodo corto.

No te dejes llevar por los comentarios machistas ni vacíos de personas que tratan a la mujer casi como un objeto de fertilidad o belleza hormonal. La mujer es muchísimo más que eso. A los 50 eres hija, madre, amiga, compañera, trabajadora. Da igual que tengas arrugas, algún kilo de más o que nuestro cuerpo haya cambiado, lo importante es todo lo que yo puedo aportar y eso no tiene precio. Disfruta del sexo en compañía o en solitario, no pierdas esa oportunidad que te da la vida. Despójate de las culpas y vive en libertad. No olvides que el tiempo sigue corriendo y que cada minuto es único en tu vida. 

Si estás leyendo este artículo y sobretodo si tienes más de 45 años, te animo a seguir informándote sobre esta etapa de la vida y a creer en ti. Te lo agradecerás. Y yo cambiaría el título del libro por uno mucho más positivo...."chicas, esto está empezando"

Un gran abrazo.

Carmen Paz Alza Millie
Psicóloga.