Información y ubicación

miércoles, 15 de marzo de 2023

Menopausia y fin

    

                                             Incontinencia Urinaria y Menopausia – Tampsec 

 Si estás pensando de forma negativa, interpretarás que con la llegada de la Menopausia comienza el fin de tu vida, de tu juventud, todo se termina y el final de todo está muy  cerca. Pero estás lejos de una interpretación sana y constructiva. Con la llegada de la Menopausia dices fin a una etapa pero das la bienvenida a otra diferente  e igual de satisfactoria y especial.Todo tiene un comienzo y un final y la etapa reproductiva no iba a ser diferente.

El secreto de saber llevar cada nueva etapa es poner el foco de atención en lo nuevo y desconocido, más que en lo que se termina o nos ha sido cotidiano. Es decir, pongo mi foco de atención en lo que tengo y NO en lo que no tengo o estoy dejando de tener.

Para demostrarte lo del foco, te hablaré de la nueva etapa que comienzas con la Menopausia y no en lo que estás dejando, que claramente ya es conocido para ti.

Con la Menopausia está comenzando una etapa con las siguientes características:

- En primer lugar y como símbolo de mi etapa reproductiva pasada, dejo de tener la regla o menstruación. Aunque hayas sido una mujer que nunca se aproblemó por estar en esos días, no podemos negar que no tener la regla es una situación de libertad y ligereza absoluta. Adios a los sangrados, bienvenida la ropa ajustada, de interior, fuera pechos y abdomen abultados, adios a las subidas de peso por retención de liquidos, bienvenidos planes y vacaciones en cualquier momento, llegada de ropa linda sin manchones de sangre, disfrute de mi sexualidad sin interferencias, etc, etc y etc..

- El cuerpo cambia con la llegada de esta nueva etapa y debo poner atención porque ahora requiere de más cuidados por mi parte: dieta equilibrada, cambios en mis horas de sueño, ejercicio constante. Debo aceptar que mi querido cuerpo me acompañará con unas características distintas a las que estaba acostumbrada en la etapa anterior. Mi piel cambiará, los kilos, las formas. Míra tu cuerpo con amor, ese cuerpo que te ha acompañado toda la vida, que te ha dado tantos momentos, ese cuerpo que es tuyo y que estará contigo hasta el final. Si no lo has amado, es momento de empezar su valoración.

- Los tiempos se amplían.  Si has tenido hijos, seguramente al llegar la Menopausia ya son hijos mayores, en la gran mayoría independientes o a punto de serlo. Mis tiempos ya no son exclusivos de mis hijos y su crianza. Si no los has tenido, seguramente has sido responsable de otro tipo de situaciones igual de solicitadas. Ahora pueder dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades.

- Acepta el paso del tiempo. Nada cambiará drásticamente, seguirás siendo una mujer jovial y atractiva si así lo has sido antes. Cuando llega la Menopausia es necesario que aceptes los cambios en tu cuerpo como señal de experiencia y con gratitud. No olvidemos que el tiempo pasa por todos nosotros sin excepción y "es lo que hay". Ahora eres una mujer con más madurez física y emocional.

- Planteate un futuro distinto, con actividades, aprendizajes y motivada a cualquier cambio que se pueda presentar. No te puedes permitir dejar de hacer cosas porque ahora es el momento de iniciar lo pospuesto con anterioridad. Nunca es tarde.

- Tus emociones son distintas cuando llega la Menopausia. Nos acompaña la experiencia, la madurez y la serenidad. A estas alturas soy capaz de mirar hacia atras y ver mis errores y mis aciertos. Es momento de despojarme de las culpas y aceptar el presente y el futuro tal cual son.

- La forma de pensar y planificar también tienen un giro en la Menopausia. La vida me ha ido enseñando que no puedo actuar de forma impulsiva y que la reflexión y el análisis son mis mejores aliados. Cada nueva situación la enfrentaré con serenidad y motivación.

- La sexualidad tiene un giro importante a partir de la Menopausia. Ya he finalizado mi etapa reproductiva. Seguramente todos los embarazos que tuve me trajeron satisfacciones infinitas, pero debo recordar que seguramente también hubo miedos y temores ante posibles embarazos que yo no deseaba. Tuve que estar pendiente de evitar esos embarazos. Por lo tanto cambio mi foco de atención y lo centro en la libertad de poder disfrutar de la sexualidad sin reparos ni temores. Me dejo llevar por la libertad en todo sentido.

-El presente es solo presente. Si yo estoy conectada a él, no existe nada más que el aquí y ahora. Adios al pasado y dejo de proyectarme en el futuro. Sé que voy avanzando en la línea del tiempo y voy cumpliendo años y eso me tiene que hacer más conciente de la importancia de disfrutar el momento presente porque también soy conciente que el futuro ya tiene un final mas cercano. Presente y solo presente, no existe nada más.

- Solo puedo cambiar mis pensamientos. Por último, mencionar que en cualquiera de las etapas de nuestra vida, son nuestros pensamientos e interpretaciones los únicos sobre los que yo tengo posibilidades de cambio. Equivocadamente creemos que podemos cambiar nuestras emociones y nuestra conducta. Lo único que está sujeto a cambio por nosotros son los pensamientos. Solo así puedo tener cambios efectivos en mis emociones y en mi conducta. 

A modo de resumen y si estás en la Menopausia::

1.    Cambio mi foco de atención a lo que tengo y no a lo que he perdido.

2.    Solo yo tengo el mando de mis pensamientos.

3.    Solo existe el presente

Lee, infórmate y disfruta.

Un abrazo.

 

Carmen Paz Alza M.

Psicologa, Marzo 2023