Información y ubicación

Mi foto
Alcorcón, Madrid, Spain

lunes, 21 de octubre de 2024

La Depresión no tiene edad

 La depresión posparto es real: estos son los síntomas

 La Depresión es un trastorno del Estado de ánimo que se puede desarrollar en cualquier momento y a cualquier edad. Ninguno estamos libres de padecer este trastorno que puede estar causado por factores externos a nosotros y también por factores internos. Lo importante es saber qué hacer si la Depresión nos visita.

En términos generales,  la Depresión se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban, y una disminución en la capacidad para llevar a cabo las tareas diarias. Su impacto no se limita solo a lo emocional, sino también puede tener consecuencias físicas y sociales.

La Depresión puede tener diferentes causas en su aparición, pero no en su curso. La Depresión siempre afectará en lo físico, emocional y conductual de las personas. De ahí la importancia de un tratamiento integral.

Factores externos:

A veces factores externos a nosotros, nuestro entorno, problemas que surgen, impactos, hacen que nuestras emociones se desajusten, nuestra capacidad de enfrentar y actuar también cambien y finalmente nuestro cuerpo empiece a defenderse de tanta adversidad con una Depresión. No nos sentimos capaces de pensar de una forma funcional y coherente. Es el caso de Depresiones a causa de duelos, rupturas, cambios, etc.

Factores internos

Biológicamente, la Depresión puede tener su origen como consecuencia de cambios en el cuerpo, cambios hormonales (ejemplo, Depresión post parto), cambios de neurotransmisores (Ejemplo en la adolescencia y en etapas avanzadas de edad) y pueden ser cambios secundarios a enfermedades primarias (Ejemplo, alguna demencia, un cuadro oncológico o cualquier enfermedad primaria).

Factores mixtos:

Como te he mencionado antes, siempre se presentarán los dos factores en una Depresión, pero es necesario conocer el origen: si es externo o interno, para el posterior tratamiento. Un factor lleva a cambios en el interno y al revés también.

Te expondré tres ejemplos que normalmente nos afectan a lo largo de la vida que pueden venir acompañados de Depresión y donde se aprecia bien los factores internos y externos.:

-    Adolescencia: donde cambios profundos físicos y biológicos, dan paso a un mundo de emociones que tienen que ver con la autodefinición, el futuro y la toma de decisiones. A veces los adolescentes no son capaces de gestionar tanto cambio físico-emocional y se funden en lo que les da cobijo y les libera de cualquier afrontamiento: La Depresión.

-    Depresión post parto: factores internos de cambios y adaptación corporal por la gestación de un nuevo ser se combinan con una situación de estrés, miedos y cambios en la vida de cualquier mujer. Todo sumado, hacen que la mujer no gestione bien sus emociones, llega el bloqueo, la evitación y con ellos....la Depresión.

-    Menopausia: en esta etapa de la vida de una mujer, también se generan profundos cambios biológicos, internos, y profundos cambios psicológicos emocionales. Es una etapa de cambios, muchos temores nuevos y de muchísima incertidumbre. A veces no sabemos gestionar lo que se está presentando, no sabemos cómo actuar y nos acurrucamos en lo que nos inmobiliza: La Depresión.

Cualquiera que sea el origen de la Depresión, es necesario pedir ayuda: médica y psicológica. La  desinformación hará menos probable la detección del cuadro, por lo que te sugiero que siempre estés informado para prevenir, detectar a tiempo en ti y en tus seres queridos. 

Una vez detectado el cuadro depresivo, el tratamiento será eficaz si te rodeas de buenos profesionales, médicos y psicólogos que te ayuden a regular la parte biológica y psicológica. Si te toca pasar por un cuadro depresivo, espero consigas resolverlo de una forma efectiva y en el menor tiempo posible.

Un abrazo

Carmen Paz Alza M. 

Psicóloga colegiada

Equipo Psicolomente. com